La gestión del currículo por competencias en las instituciones de educación superior



Título del documento: La gestión del currículo por competencias en las instituciones de educación superior
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Base de datos:
Número de sistema: 000551415
ISSN: 2410-7980
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua,
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 494-520
País: Nicaragua
Idioma: Español
Resumen en inglés In Nicaragua, as in the rest of the countries of the world, universities, like all institutions or organizations, are undergoing very significant transformations, which have to do with all their substantive functions, going through the academic to reach their context organizational Thus, faced with these scenarios, today's universities must be able to adapt to the new demands and demands of the market, technological progress and the constant changes of political systems, in addition to this, Nicaraguan universities and mainly public universities must face this process of adaptation in a context of sustained mass enrollment, which makes the task even more complicated. The way to manage a curriculum in this new context, is the subject that is addressed in the present essay, which is developed in such a way that, at first we conceptualize the term management, or rather we put it in context in a sense broad, to later give way to change management specifically in the field of universities. Given that our main interest is the management of the curriculum, the last part of the development of the writing is dedicated to addressing this issue, emphasizing the management of the curriculum by competencies. We can not stop making some conclusive approaches to the topic addressed, for which the essay ends with the presentation of our conclusions.
Resumen en español En Nicaragua, como en el resto de los países del mundo, las universidades, como todas las instituciones u organizaciones, están experimentando transformaciones muy significativas, que tienen que ver con todas sus funciones sustantivas, pasando por lo académico para llegar a su contexto organizacional. Con estos escenarios, las universidades de hoy deben poder adaptarse a las nuevas demandas y demandas del mercado, el progreso tecnológico y los constantes cambios de los sistemas políticos, además de esto, las universidades nicaragüenses y principalmente las universidades públicas deben enfrentar este proceso de adaptación en una contexto de matriculación masiva sostenida, lo que hace que la tarea sea aún más complicada. La forma de gestionar un currículum en este nuevo contexto, es el tema que se aborda en el presente ensayo, que se desarrolla de tal manera que, al principio, conceptualizamos el término gestión o, mejor dicho, lo contextualizamos en un sentido amplio , para luego dar paso a la gestión del cambio específicamente en el campo de las universidades. Dado que nuestro principal interés es la gestión del plan de estudios, la última parte del desarrollo de la escritura está dedicada a abordar este tema, haciendo hincapié en la gestión del currículum por competencias. No podemos dejar de hacer algunos enfoques concluyentes sobre el tema tratado, para lo cual el ensayo finaliza con la presentación de nuestras conclusiones.
Palabras clave: Management,
Curricula Higher education,
Rendimiento académico
Keyword: Management,
Curricula Higher education,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)