Propagandas governamentais: uma análise do discurso midiático para acesso ao ensino superior



Título del documento: Propagandas governamentais: uma análise do discurso midiático para acesso ao ensino superior
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477652
ISSN: 1982-5587
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual do Norte Fluminense "Darcy Ribeiro", Programa de Pos-Graduacao em Cognicao e Linguagem, Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 1049-1065
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo objetiva analizar, con base en supuestos del Análisis del Discurso de Línea Francesa, dos piezas mediáticas elaboradas con el aval del Ministerio de Educación en dos contextos presidenciales diferentes. Ambas propagandas convocan a jóvenes, en el momento post-ENEM, a ingresar en instituciones de Enseñanza Superior, a través de los diversos programas y políticas públicas proporcionados por el Gobierno Federal. Así, fue posible evidenciar la tesitura de la situación de enunciación en los objetos mediáticos, sobre todo en correlación con el contexto sociopolítico. Se observa que los elementos verbales y no verbales utilizados en los objetos de análisis se entrecruzan en la producción de sentidos y van más allá de la simple persuasión del público objetivo a pleitear la vacante en la institución de Enseñanza Superior
Resumen en inglés This paper aims at analyzing, based upon French Discourse Analysis, two media videos made with official endorsement of the Ministry of Education in two different presidential contexts. Both propagandas call young people, at the post-ENEM moment, to enter Higher Education institutions through major federal government programs and public policies. Thus, it was possible to evidence the composition of the enunciation in the media objects, especially in correlation with the socio-political context. It is observed that verbal and non-verbal elements utilized in the analyzed objects intersect in the production of meanings and go beyond the mere persuasion of the target public to claim for a space in a Higher Education institution
Resumen en portugués Este artículo objetiva analizar, con base en supuestos del Análisis del Discurso de Línea Francesa, dos piezas mediáticas elaboradas con el aval del Ministerio de Educación en dos contextos presidenciales diferentes. Ambas propagandas convocan a jóvenes, en el momento post-ENEM, a ingresar en instituciones de Enseñanza Superior, a través de los diversos programas y políticas públicas proporcionados por el Gobierno Federal. Así, fue posible evidenciar la tesitura de la situación de enunciación en los objetos mediáticos, sobre todo en correlación con el contexto sociopolítico. Se observa que los elementos verbales y no verbales utilizados en los objetos de análisis se entrecruzan en la producción de sentidos y van más allá de la simple persuasión del público objetivo a pleitear la vacante en la institución de Enseñanza Superior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Análisis del discurso,
Educación superior,
Enseñanza,
Propaganda,
Enunciación,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)