Educación de la primera infancia: una reflexión plural de la historia y la sexualidad



Título del documento: Educación de la primera infancia: una reflexión plural de la historia y la sexualidad
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473490
ISSN: 1982-5587
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia de Sao Paulo, Araraquara, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual do Norte do Parana, Cornelio Procopio, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 237-252
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El texto estudia la historia de la enseñanza infantil y la sexualidad, indicando la necesidad de hacer reflexiones acerca de este tema como una forma de profundizar el conocimiento sobre el concepto de infancia y sexualidad que se pone en práctica en Vida familiar y escolar. Por lo tanto, se discute la importancia de la educación sexual en el trabajo y la discusión de la sexualidad del niño (de 0 a 6 años de edad) de manera positiva. Teniendo en cuenta la premisa de la infancia como "in-fans", es decir, el que no habla y busca entender los múltiples significados de este "no hablar", la obra también señala a la necesidad de abrir el espacio para discutir la niñez y el niño en sus relaciones Familia y dentro del contexto escolar, especialmente con respecto a su sexualidad
Resumen en inglés This text studies the history of childhood education and sexuality, indicating the need to weave reflections on this issue as a way to deepen knowledge about the concept of infancy and sexuality that is put into practice in Family and school life. Thus, it discusses the importance of working sexuality education and discussing the sexuality of the child (the one between 0 and 6 years of age) in a positive way. Starting from the assumption of childhood as "In-fans", that is, the one who does not speak and seeks to understand the multiple meanings of this "not speaking", the work also points to the need to open space to discuss childhood and child in their relations Family and within the school context, especially with regard to their sexuality
Resumen en portugués Este texto estuda a história da educação infantil e da sexualidade, indicando a necessidade de se tecer reflexões a respeito dessa questão como forma de aprofundar o conhecimento acerca do conceito de infância e de sexualidade que é posta em prática no cotidiano familiar e escolar. Assim, discute-se sobre a importância de se trabalhar a educação sexualidade e debater sobre a sexualidade da criança (aquela entre 0 e 6 anos de idade) de forma positiva. Partindo do pressuposto de infância como “in-fans”, ou seja, aquele que não fala e buscando compreender os múltiplos significados desse “não falar”, o trabalho aponta ainda para a necessidade de se abrir espaço para discutir a infância e a criança em suas relações familiares e dentro do contexto escolar, especialmente no que tange à sua sexualidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Infancia,
Sexualidad infantil,
Construcción social,
Concepciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)