Comportamento estratégico de mulheres empresárias: estudo baseado na tipologia de Miles e Snow



Título del documento: Comportamento estratégico de mulheres empresárias: estudo baseado na tipologia de Miles e Snow
Revista: Revista ibero-americana de estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424540
ISSN: 2176-0756
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Federal de Lavras, Lavras, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilheus, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 102-127
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es conocer el comportamiento estrategico de las mujeres empresarias. Para tanto, se basó en la taxonomía de los tipos estratégicos de Miles y Snow (1978) para identificar esas formas estratégicas. La metodología del estudio fue un procedimiento cuantitativo, con la aplicación de un cuestionario estructurado en setenta y cinco pequeñas empresas de propiedad y gestión femenina. La selección de una muestra femenina se debe, esencialmente, al hecho de que la inserción de la mujer en el sistema productivo constituye un factor privilegiado de análisis de las transformaciones que vienen ocurriendo con lo femenino en la modernidad. A partir de comparaciones estadísticas entre variables que traducen la estrategia competitiva, se concluye que existe la ocurrencia de los cuatro tipos estratégicos propuestos por Miles y Snow, es decir, las estrategias, defensiva, analítica, de prospección y reactiva. La estrategia más frecuente fue la analítica
Resumen en inglés The objective of the present study is to assess the strategic behavior of female entrepreneurs. The study was based on Miles and Snow’s (1978) taxonomy of strategic types to identify these strategic forms. The methodology was a quantitative research, with a questionnaire structured in 75 small businesses owned and managed by women. Choosing women as the object of this study is mainly due to the fact that the insertion of women in the productive system constitutes a privileged factor for analyzing the transformations happening in the feminine world during these modern days. From comparisons of statistical variables reflecting competitive strategy, we conclude that the four strategic types proposed by Miles and Snow exist: prospector, analyzer, defender and reactor. Among which, the most common strategic profile was the analyzer
Resumen en portugués O objetivo desse trabalho é conhecer o comportamento estratégico de mulheres empresárias. Para tanto, baseou-se na taxonomia de tipos estratégicos de Miles e Snow (1978) para identificar essas formas estratégicas. A metodologia de estudo foi procedimento quantitativo, com aplicação de questionário estruturado em setenta e cinco pequenas empresas de propriedade e gestão feminina. A escolha de uma amostra feminina deve-se, essencialmente, ao fato de que a inserção da mulher no sistema produtivo constitui um fator privilegiado de análise das transformações que vêm ocorrendo com o feminino na modernidade. A partir de comparações estatísticas entre variáveis que traduzem a estratégia competitiva, conclui-se que há ocorrência dos quatro tipos estratégicos propostos por Miles e Snow, isto é, as estratégias, defensiva, analítica, prospectora e reativa. A estratégia mais frequente foi a analítica
Disciplinas: Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología del trabajo,
Recursos humanos,
Empresas,
Emprendedores,
Comportamiento,
Género
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)