La investigación y la innovación en los programas de historia y ciencias sociales en Colombia. Una propuesta desde el proyecto 6X4



Título del documento: La investigación y la innovación en los programas de historia y ciencias sociales en Colombia. Una propuesta desde el proyecto 6X4
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362352
ISSN: 2256-5248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Paginación: 203-230
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Proyecto 6X4 tiene por objeto estudiar seis profesiones desde cuatro ejes de análisis bajo los lineamientos del denominado Proceso de Bolonia de la Unión Europea, en este caso, en concordancia con América Latina y el Caribe. En el proyecto general participan 60 universidades de América Latina y de Europa. En nuestro continente se localizan 12 países y actualmente, la dirección del Proyecto 6X4 está liderada por ASCUN en Colombia. Este trabajo presenta la situación actual en la formación de la carrera de "Historia" y de Ciencias Sociales en pregrado y postgrado, con el eje de análisis de "investigación e innovación" en el citado Proyecto 6X4. Específicamente, se presentan las competencias en el citado eje de análisis. Al final, se toma la experiencia de RUDECOLOMBIA, para replantear la formación en Maestrías y Doctorados. dentro de esta Red académica
Resumen en inglés The Project 6X4 studies six professions from four axes of analysis under the guidelines of the denominated Process of Bologna of the European Union, in this case, in agreement with Latin America and the Caribbean. 60 Universities of Latin America and Europe participate in the general project. In our continent 12 countries take part in the project at the moment; the direction of the Project 6X4 is led by ASCUN in Colombia. This article presents the current situation in the development of the undergraduate and graduate programs of ìHistoryî and Social Sciences, with the axis of analysis of ìresearch and innovation in the mentioned Project 6X4. Specifically, the competences are mentioned in the axis of analysis. In the end, the experience of RUDECOLOMBIA project is taken to reframe the development in Masters and Doctorates degrees, within this academic Network
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidades,
Competencias,
Innovación,
América Latina,
Proceso de Bolonia,
Reforma universitaria,
Ciencias sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)