Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362312 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Alvarez, María Teresa1 Uribe, Jorge Tomás2 Soto Arango, Diana2 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia 2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Número: | 9 |
Paginación: | 11-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El área Historia de laEducación Latinoamericana del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA se sustenta, en general, en los desarrollos alcanzados por la historia social de la educación, como disciplina del saber que estudia el hecho educativo desde su inserción en el acontecer histórico, en estrecha relación e interdependencia con los fenómenos socio-culturales. En lo particular, por los desarrollos de los grupos de investigación de historia de la universidad que respaldan el área en las universidades de Nariño y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y de la historia social de la educación del Caribe en la Universidad de Cartagena. En este texto se describen las líneas generales de investigación que fundamentan el programa doctoral, correspondiente alos enfoques teóricos como los aspectos metodológicos e investigativos que permiten su implementación |
Resumen en inglés | The field called: History of the Latin American Education of the Doctoral Program in Sciences of Education of RUDECOLOMBIA is sustained in the development reached by the social history of education, as a discipline of the knowledgethat studiesthe educational fact from its insertion inthe historical occurring, in a close relation and interdependence with the socio-cultural phenomena. Thistext describes the main lines that sustain the doctoral program, corresponding to the theoretical approaches like the methodological aspects that allow their implementation |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historiografía, Historia social, América Latina, Caribe, Investigación educativa, Memoria histórica, Doctorado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |