Entre Europa y América latina: Mercedes Rodrigo, psicopedagoga pionera



Título del documento: Entre Europa y América latina: Mercedes Rodrigo, psicopedagoga pionera
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365739
ISSN: 2256-5248
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 17
Paginación: 71-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo de la hipótesis de la amplia influencia que los trabajos de Mercedes Rodrigo Bellido han tenido en la Psicología y la Pedagogía, tanto española como colombiana, nos dispusimos a llevar a cabo el presente trabajo de investigación. Nuestro objetivo general fue visibilizar la figura de esta ella han dejado otras autoras, como Fania Herrero, quien elaboró su tesis doctoral en torno a esta psicopedagoga semi-oculta en el pasado. Tras la revisión de los textos seleccionados encontramos que la figura de Mercedes Rodrigo Bellido fue especialmente importante para la Psicología colombiana, siendo su mayor contribución la creación del primer programa de formación en Psicología, que pudo extender por toda América Latina. Así mismo, fue artífice de otras muchas importantes contribuciones relacionadas especialmente con la creación de puentes entre la psicopedagogía europea y la española, o con la toma de conciencia de que la Psicología tenía que tener su propio campo de trabajo, ya que sus contenidos venían siendo abordados desde diversas especialidades tales como la Medicina o la Teología. En España, tuvo además un importante papel en los inicios de la Psicología Aplicada. Todas sus estas importantes aportaciones de Mercedes Rodrigo Bellido contrastan con la escasa atención que hasta ahora esta eminente psicopedagoga madrileña ha tenido en nuestro campo de conocimiento
Resumen en inglés Assuming the influence that the research of Mercedes Rodrigo Bellido has had on the psychology and Spanish and Colombian pedagogy, we are going to explain this research. Our overall objective was to make visible the figure of the author through the revision of hes work, as well as the writings of other authors have left it as Fania Smith, who prepared hes doctoral thesis around this semi-occult psychologist. Following a review of selected texts we find that the figure of Mercedes Rodrigo Bellido was especially important for the Colombian Psychology, and her main contribution was the creation of the first training program in psychology, which could extend throughout Latin America. She also was the author of many important contributions especially related to building bridges between the European and Spanish psychology, or the realization that psychology had to have its own field of work, since their contents were being approached from various fields such as medicine or theology. In Spain, also had an important role in the beginnings of Applied Psychology. All these important contributions from Mercedes Rodrigo Bellido opposite with the limited attention so far this eminent psychologist Madrid has had on our field of knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la educación,
Pedagogía,
Rodrigo Bellido, Mercedes,
Aportes,
Investigaciones,
Europa,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)