Revista: | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521953 |
ISSN: | 0122-7238 |
Autores: | Lafuente Guantes, Maria Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de León, Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, Castilla y León. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 29 |
Paginación: | 89-109 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, histórico |
Resumen en español | Este trabajo realiza una reflexión, desde la Filosofía de la Educación, sobre la situación de la educación intercultural en la sociedad global, entendiendo que ni la filosofía ni el filósofo están exentos de intereses, y de atender a los giros: cognoscitivo y lingüístico. Se expone la situación actual de dicha forma de educación, y se enuncian y examinan los principios (diálogo crítico y sociedad de la cooperación), finalidades (construcción de identidad, construcción de racionalidad, construcción de personalidad), y acciones (prácticas sociales), esenciales para la formación del profesorado en esta modalidad educativa, así como la necesidad de incluir en ella la formación investigativa |
Resumen en inglés | This work reflects, from the Philosophy of Education, on the situation of intercultural education in the global society. It is understood that neither philosophy nor the philosopher are exempt from interest, and have part in the turns: cognitive and linguistic. The current situation of this form of education is presented here along with the statement and examination of principles (critical dialogue and cooperative society), purposes (construction of identity, construction of rationality, construction of personality), and actions (social practices), essential for teacher training in this educational modality, as well as the need to include research training in it |
Resumen en portugués | Este trabalho realiza uma reflexão, a partir da Filosofia da Educação, sobre a situação da educação intercultural na sociedade global, entendendo que nem a filosofia nem o filósofo estão isentos de interesses e de atender às viradas cognoscitiva e linguística. Expõe-se a situação atual desta forma de educação, e se enunciam e se examinam os princípios (diálogo crítico e sociedade da cooperação), finalidades (construção de identidade, construção de racionalidade, construção de personalidade), e ações (práticas sociais), essenciais para a formação docente nesta modalidade educativa, assim como a necessidade de incluir nela a formação investigativa |
Disciplinas: | Historia, Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Filosofía de la educación, Educación intercultural, Acción social, Metodologia de la educación, Estrategias educativas, Ética |
Keyword: | Philosophy of education, Intercultural education, Social action, Methodology of education, Educational strategies, Ethics |
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