Título del documento: Virus del Papiloma Humano en mujeres adolescentes, prevalencia, estrategias de prevención y diagnóstico
Revista: Revista Higía de la Salud

Instituciones: 1Estudiante,
País: Ecuador
Resumen en español El Virus de Papiloma Humano en la actualidad es una enfermedad contagiosa creando daños irreparables en la calidad de vida de la mujer, originados por varios factores que al pasar del tiempo se vuelve cancerígeno al no ser tratado con tiempo, esto se basa al desconocimiento de la prevención de transmisión sexual en los adolescentes. La presente investigación se centró en analizar cuáles son los factores que influyen en contagio del Virus del Papiloma Humano en mujeres adolescentes. Metodología: Se aplicó un diseño documental narrativo de tipo descriptiva, bibliográfica. Resultados: La prevalencia de VPH en México es del 91%, en las ciudades del Ecuador como Cañar fue del 51%, el Oro 28,4%, en Guayaquil de 39,50% y en Quito el 31%. En cuanto a las estrategias de prevención las más recomendadas son la educación y la aplicación de vacunas. Para el diagnóstico del Virus de Papiloma Humano es más eficaz la citología convencional, sin embargo existen otros métodos usados como la hibridación de ácido nucleico y la colposcopia. Conclusiones: Es necesario implementar estrategias preventivas ante el contagio del virus de papiloma humano, ya que esto permitirá disminuir las altas tasas de prevalencia, por lo que se sugiere empezar con una educación sexual desde el hogar, así también aplicar vacunas contra el virus, otra forma de prevenir es mediante la realización de citología a pacientes con sospechas de virus del papiloma humano, con una vida sexual activa y precoz.
Palabras clave: Palabras Claves: Contagio, Virus Papiloma Humano, adolescentes, educación, prevención
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)