Título del documento: Síndrome de burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de odontología UNIANDES
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La práctica y estudio odontológico ha sido considerado como una de las actividades que ocasiona con mayor frecuencia algunas alteraciones y manifestaciones de la salud física y mental, en comparación con otras profesiones de la salud; siendo reflejadas en la mayoría de quienes la estudian como altas cargas de estrés emocional, psicológico y físico. Este estudio buscó determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de 7mo a 10mo semestre de la Carrera de Odontología UNIANDES. Este estudio descriptivo de cohorte transversal empleó la encuesta Unidimensional de Burnout Estudiantil y preguntas orientadas a valorar factores sociodemográficos; la aplicación de la encuesta se realizó por SurveyMonkey. Participaron 204 estudiantes, de entre 20 a 25 años y en su mayoría de sexo femenino; menos del 1% de la muestra estudiada según la escala de Burnout, se encuentra libre de estrés, encontrándose las siguientes prevalencias según el nivel: leve 76.96%; moderado 20.59%, grave 1.47%; y no presentaron, 0.98%. Dentro de los principales factores de riesgo para padecer del síndrome de Burnout, se encuentran molestias fisiológicas previas que presenta el estudiante.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Agotamiento psicológico,
estudiantes,
odontología,