Microbiota bucal y cepillado dental en personas con discapacidad.

Título del documento: Microbiota bucal y cepillado dental en personas con discapacidad.
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad San Gregorio de Portoviejo,
2Universidad Técnica de Manabí,
País: Ecuador
Resumen en español El mayor conocimiento del microbioma bucal, ha permitido una mayor comprensión de los procesos tanto en salud como en enfermedades de la cavidad bucal, principalmente la caries y enfermedad periodontal. Se planteó conocer la población de microorganismos en la boca de las personas con discapacidad, porque estos conforman la placa dental, considerada como el factor etiológico de las enfermedades bucales; y así poder construir herramientas diagnosticas, de promoción y prevención. Se realizó un estudio descriptico longitudinal prospectivo, de una población de 150 personas en situación de discapacidad atendidos por la fundación sin fines de lucro Fundación de Atención y Desarrollo Integral a la Niña, el Niño, el Adolescente y la Familia, y según los criterios de selección se tomo una muestra no probabilística a conveniencia de 111 pacientes. Se llevó a cabo un estudio microbiológico que consistió en que por cada usuario se tomaron dos muestras, la primera al levantarse y la segunda después de cepillarse los dientes. Los medios de cultivo usados fueron: El Agar Sangre ovina al 5%, para determinar el crecimiento de microorganismos Gram-positivos, el Agar Sabouraud para aislar y cultivar hongos a partir de muestras biológicas. Al determinar los microorganismos totales se determinó que el 50.5 % de los participantes antes de lavarse la boca presentaban > 200 UFC y luego del lavado de la boca disminuyó al 8.1 %. Se reveló que ninguno de los participantes tubo una cantidad > 200 UFC, registrando como la máxima cantidad de levaduras > 100 UFC representando el 12.6 % de los casos. Luego de la higienización bucal disminuyeron considerablemente las personas con crecimiento de hongos al 7.2 %.Se pudo concluir que una eficiente higiene bucal mediante un cepillado correcto y con la frecuencia requerida es la manera ideal para evitar aparición de enfermedades bucales, lo cual adquiere mayor importancia en pacientes dependientes de un cuidador o que no pueden realizarla por sí solo por su discapacidad.
Palabras clave: microrganismos bucales,
biofilm dental,
candida albicans,
higiene bucal,