Los adolescentes y la educación en el uso de métodos anticonceptivos

Título del documento: Los adolescentes y la educación en el uso de métodos anticonceptivos
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Instituto Superior Universitario Portoviejo,
2Universidad Calixto García, La Habana, Cuba,
País: Ecuador
Resumen en español La investigación sobre embarazo precoz y educación en el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes surge ante el carente o nulo conocimiento que poseen los adolescentes en salud sexual y reproductiva, cuyos aspectos son: enfermedades transmisión sexual, métodos anticonceptivos, planificación familiar, orientación sexual, entre otros aspectos, incluyendo los factores emocionales. Es por ésta problemática y la necesidad de promover para la salud y bienestar de los adolescentes con intención de colaborar a que vivan una vida digna y estable hemos desarrollado este artículo, para acrecentar la importancia de enseñar en SSR, tomar medidas para prevenir las ETS, planificación familiar y métodos anticonceptivos con intención de que disminuya la cantidad de embarazos precoces y que la información que se les facilite sea de impacto en los adolescentes. El objetivo de este estudio fue: Educar a los adolescentes en torno a la prevención de embarazo precoz. Es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado durante el semestre mayo-septiembre de 2020, con una muestra de 30 personas comprendidas entre 15 y 20 años de edad, todos dieron el consentimiento informado. Como resultado importante se logró identificar una minoría con escaso conocimiento en SSR. Se concluyó que es necesario que se implementen medidas para que los adolescentes tengan más facilidad al acceder a información sobre SSR y métodos de prevención para relaciones sexuales seguras. El hecho de que no lo consideren correcto a la edad de ellos, no significa que no exista curiosidad y lo puedan intentar sin prevenirse para las consecuencias.
Palabras clave: Embarazo precoz,
métodos anticonceptivos,
salud sexual y reproductiva
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)