La obesidad como factor de riesgo de la hipertensión arterial

Título del documento: La obesidad como factor de riesgo de la hipertensión arterial
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Instituto Superior Universitario Portoviejo,
2Universidad Técnica de Manabí,
País: Ecuador
Resumen en español La investigación se basa en la incidencia de la obesidad como factor de riesgo para la hipertensión arterial (HTA) abarcando el análisis de variables de dichos padecimientos, puesto que ambas constituyen factores de riesgo para la salud de las personas. En América Latina, Ecuador es el país que mayor prevalencia posee de HTA debido a que se registra un incremento de motivos de consulta en los centros hospitalarios por HTA en mayor parte en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí y a su vez se estima que 6 de cada 10 adultos poseen sobrepeso u obesidad.  Siendo el objetivo del presente trabajo determinar la incidencia de la obesidad como factor de riesgo de la hipertensión en los habitantes de la Ciudadela "Libertad" del cantón Portoviejo en el periodo comprendido de mayo-agosto de 2020. Se realizó un estudio no experimental, inductivo-deductivo y transversal a 50 personas. Datos los cuales fueron organizados en una base de datos mediante Microsoft Excel. Finalmente, se obtiene que los datos de la población investigada poseen aspectos positivos y negativos para la salud de las personas. Para el primero se destaca la Frecuencia de Actividad Física y para el segundo los controles médicos y el tratamiento, los cuales representan un porcentaje bajo para lo esperado.
Palabras clave: Hipertensión Arterial,
Obesidad,
Incidencia,
Relación