La homofobia y su influencia negativa en la salud mental

Título del documento: La homofobia y su influencia negativa en la salud mental
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Instituto Superior Universitario Portoviejo,
País: Ecuador
Resumen en español La homofobia es y ha sido una de las problemáticas más comunes alrededor del mundo. Por esta razón el objetivo del artículo es concientizar a la sociedad en torno a la lucha contra la homofobia promoviendo el respeto hacia todas las personas sin importar su género o su orientación sexual.La homofobia se ve representada a través de actitudes y comportamientos discriminatorios en contra de la comunidad LGBTI, estas conductas tienen un efecto directo en esta comunidad ya que la mayoría de estos son rechazados y marginados, violentando sus derechos.Se realizó un estudio de carácter descriptivo y de corte longitudinal, en el que se aplicó una encuesta de 10 preguntas a una muestra de 50 personas con el fin de comprender el conocimiento de la sociedad relacionado al tema de la homosexualidad y homofobia. Con los resultados se evidencio que a pesar que la mayoría tiene conocimiento sobre este tema no se absuelve a las personas de sufrir bullying por tener una orientación sexual diferente.Las personas que han sufrido de ataques homofóbicos tienen problemas al desarrollarse socialmente, sentimentalmente y sexualmente, también tienden a tener adicciones a sustancias ilegales, a aceptar maltratos, burlas y ofensas debido a su baja autoestima, muchas han terminado en el suicidio debido a la discriminación.  Por esta razón se debe fomentar el respeto y la tolerancia en todos los espacios, desde el hogar, planteles educativos y laborales promoviendo los derechos de todas las personas sin distinción.
Palabras clave: Homofobia,
homosexualidad,
salud mental,
sexualidad,