Título del documento: La automedicación y las consecuencias en la resistencia a antimicrobianos en la población portovejense
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Instituto Superior Universitario Portoviejo,
2Universidad de La Habana,
País: Ecuador
Resumen en español Actualmente, la automedicación es un enigma para el sistema de salud y sus miembros profesionales, debido a que su origen y resolución son complicados, al igual que los beneficios y perjuicios de donde de esta práctica diaria emergen. Objetivo: determinar las características y comportamientos que llevan a los usuarios hacia la automedicación para concientización propia de los lectores del presente artículo. Materiales y métodos: Estudio no experimental de tipo descriptivo, prospectivo, transversal, observacional y bibliográfico, aplicando una encuesta durante el período mayo – septiembre de 2020. La selección de la población fue por muestreo sistemático. Participaron 60 usuarios de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Resultados: El 70% mujeres y 30% hombres. El 40%. 25 – 31 años adultos jóvenes, 35% del rango de edad entre 18 – 24 años y por último el límite de 32 años en adelante 25%. El 70% asume haber consumido medicamentos estos últimos meses. El tipo de medicamentos que se consume frecuentemente son los analgésicos (diclofenaco, paracetamol) 75%, antinflamatorios (ibuprofeno) 20% y antibióticos (Amoxicilina, ciprofloxacino, cefalexina, azitromicina) 5%. La frecuencia de consumo de antimicrobianos es 82% de al menos una vez al mes, 11% de 2 o 3 veces por semana y todos los días 7%. El 45% se automedican por los motivos de que cuentan con escaso tiempo para ir al médico, 33% para dificultad del acceso al servicio de salud 22% para una existencia de mala calidad para atención al servicio de salud. Para el 92% no es seguro automedicarse. El 80% menciona que los antimicrobianos si producen resistencia. En el 60% revelan que cuando sienten que presentan síntomas de malestar, Si acude al médico. El 64% consideró que no continuará automedicándose. El 78% si acostumbran leer los insertos que hay dentro de las cajas de los productos médicos, 22% no.El 53% reveló que recomienda medicación a otra persona o familiar y 47% personas no. Y para el 100% automedicarse si es dañino para la salud. Conclusiones: Existe un alto porcentaje de recomendación de medicamentos hacia otras personas y de frecuente consumo, los analgésicos.
Palabras clave: Automedicación,
consecuencias,
Resistencia a antimicrobianos,
responsabilidad,