Título del documento: Insuficiencia Renal Infantil: Prevalencia, factores de riesgo y diagnóstico de laboratorio
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí,
2Universidad Estatal del Sur de Manabi,
País: Ecuador
Resumen en español la insuficiencia renal es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo y las posibilidades de padecerlas aumentan si este posee otra enfermedad o condición previa como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad afecciones que hoy en dia son comunes.En paises como Cuba según el diario sobre la enfermedad renal crónica, la prevalencia ha ido subiendo en pacientes del genero masculino.La edad no determina la extensión de la enfermedad y las manifestaciones clínicas iniciales en los niños están influenciadas por el estado nutricional, la hipertensión arterial y la palidez de la piel. Las malformaciones congénitas de las vías urinarias y renales son la etiología subyacente del reflujo vesicoureteral; muchos son diagnosticados al nacerGlobalmente se informa que la prevalencia de la Enfermedad Renal Cronica en estadio II es de aproximadamente 18,5-58,3 por 1000 000. En este seguimineto predomina el estadio I, de ellos el 43,9 % prevalencen de 5 a 14 años, seguido del 32,7 % perteneciente al grupo de 1 a 4 años.La prevalencia de niños con diagnóstico de Enfermedad Renal Cronica  en etapa avanzada terminal se da de 65-85 por un millón de habitantes, apoyada en registros de países occidentales.
Palabras clave: Calcitriol,
Hemodiálisis,
Sindrome Nefrótico,
Glomerulonefritis