Título del documento: Factores Socioeconómicos que afectan a los habitantes de Manabí en tiempos de pandemia
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Licenciado en Enfermería,
2Instituto Superior Universitario Portoviejo,
País: Ecuador
Resumen en español A causa del COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2019 declara estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus,  ocasionando complicaciones en la economía de los países afectados por el virus, siendo los más perjudicados los sistemas económicos dependientes de su producción local o de exportaciones. Conllevado a las poblaciones a padecer alteraciones a consecuencias de la inactividad laboral, sumado a esto las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos locales. Actualmente existen al menos 156.077.747 contagios a nivel mundial y unas 3.256.034 defunciones. Por esta razón el objetivo del presente estudio es determinar el impacto socioeconómico producido por la enfermedad del Síndrome Agudo Respiratorio Severo tipo 2 (SARS-CoV-2) en las familias manabitas durante la emergencia sanitaria. A través de este estudio se pudo constatar que las familias Manabitas se vieron afectadas socioeconómicamente por la pandemia, teniendo como factores influyentes la disminución del poder adquisitivo, la falta de ingresos, desempleo, aumento indiscriminado de productos alimenticios y de ciertos productos de bioseguridad. Para el desarrollo de la revisión se realizó un estudio de tipo no experimental, descriptivo-analítico, retrospectivo-prospectivo y bibliográfico. No existieron conflictos de interés. Las fuentes de información se consideran confiables y seguras, las mimas son avaladas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, guardando relación con el tema de estudio y aportando la fundamentación del presente trabajo. El uso de la misma fue con fines informativos y de conocimiento socio-educativo.
Palabras clave: Impacto,
enfermedad,
pandemia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)