Título del documento: Evaluación el entrenamiento microquirúrgico en estudiantes y profesionales Odontólogos de la UCSG
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad Católica Santiago de Guayaquil,
23Instituto Superior Tecnológico Portoviejo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil,
País: Ecuador
Resumen en español Problema: El entrenamiento microquirúrgico tiene como función el desarrollo de habilidades en ambiente supervisado sin exponer al paciente a riesgos de etapas del aprendizaje.Objetivo: Evaluar la observación del campo quirúrgico utilizando sistemas de magnificación y grado de complejidad al utilizar simuladores, instrumental, realizando nudos microquirúrgicos y determinar habilidades esperadas: precisión, eficacia y destreza al finalizar el entrenamiento.Material y método: Investigación con diseño epidemiológico analítico, descriptivo y transversal, de enfoque cuantitativo. Encuesta a 20 participantes divididas en dos grupos para comparar el efecto del uso de microscopio vs lupas. Análisis estadístico: prueba de hipótesis, cálculo de valor p, cálculo del efecto y frecuencia.Resultados: La prueba de hipótesis determinó que no existen diferencias significativas entre ambos grupos estudiados valor (p = 0.1884), por lo tanto, el efecto de utilizar cualquiera de estos sistemas de magnificación (microscopio o lupas) no interfieren en el rendimiento de los participantes en el entrenamiento. Los resultados obtenidos de las encuestan determinaron diferentes parámetros dentro de ambos grupos como: mejoría del manejo del instrumental (60% en ambos grupos), el grado de dificultad de cada aspecto del entrenamiento, el desarrollo de habilidades como la precisión, destreza y eficacia (50% estudiantes, 60% odontólogos), la visibilidad del campo quirúrgico utilizando los diferentes sistemas de magnificación (60% estudiantes, 90%).Conclusión: El entrenamiento microquirúrgico mediante el uso de simuladores acompañado de magnificación, iluminación e instrumental permiten el desarrollo de destrezas operatorias en el operador clínico tales como: precisión, enfoque y disminución de tiempo de trabajo.
Palabras clave: microcirugía,
magnificación,
simuladores,
instrumental,