El Síndrome de burnout y la prevención desde la resiliencia

Título del documento: El Síndrome de burnout y la prevención desde la resiliencia
Revista: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 11,
2Hospital Docente Miguel Enrique, La Habana, Cuba,
3Hospital Docente Calixto García, La Habana, Cuba,
País: Ecuador
Resumen en español La sociedad demanda profesionales preparados, capacitados, poseedores de valores; además de una adecuada salud mental. El Instituto Superior Universitario Portoviejo, propuso un proyecto de investigación de tema: Alternativas de desafíos contra el síndrome Burnout. Una propuesta de mejoramiento para la salud mental y emocional dirigida a los profesionales de diversos ámbitos, con un alcance de dos años, que se cumplen en 2022. La propuesta es innovadora, pertinente, actual y contextualizada, que responde a las necesidades de la provincia y del cantón. El objetivo fue: Diseñar acciones resilientes como forma de prevención ante la aparición del síndrome de burnout en los docentes de colegios fiscales.  Se aplicó una metodología para un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 25 docentes; los que se hallaron sensiblemente afectados: agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, sensibilidad a la crítica, pérdida de energía, descenso en la productividad laboral y estrés. En la teoría hubo divergencia de las opiniones, considerándose el síndrome de burnout como una patología mental crónica y/o aguda, la investigación permitió valorarla como aguda, en tanto se intervenga en pos de la salud mental. Finalmente el objetivo fue cumplido, al proyectar acciones en forma de sistema encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes. Como conclusión, se arribó al diseño de acciones resilientes como forma de prevención ante la aparición del síndrome de burnout en los docentes de colegios fiscales.
Palabras clave: síndrome de burnout,
docentes,
salud mental,
fatiga,