Revista: | Revista gestión de las personas y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389446 |
ISSN: | 0718-5693 |
Autores: | Binimelis Espinoza, Helder1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Nov |
Número: | 9 |
Paginación: | 60-67 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el presente ensayo se plantea una interpretación crítica sobre la Sociedad del Conocimiento. En un primer momento se cuestiona que los principales enfoques teóricos sobre el tema se limiten a resaltar los beneficios de la tecnología y de la nueva economía. Y en contraposición a lo anterior, se desarrolla una interpretación de la Sociedad del Conocimiento como un Sistema Mundo que integra todas las formas de trabajo y producción, y que produce nuevas formas de dependencia y exclusión social. Se concluye que el conocimiento científico-técnico no está asociado sólo con la posibilidad del desarrollo, sino que al mismo tiempo puede ser un mecanismo de control para limitarlo, generando nuevos conflictos sociales |
Resumen en inglés | The objective of this essay is to present a critical interpretation of the Knowledge Society. We begin by criticizing the fact that the main theoretical approaches about the topic are limited to highlight the benefits of technology and the new economy. In opposition to this, an alternative interpretation of the Knowledge Society is developed, understanding with this a World System which includes all forms of labour and production that produces new ways for dependency and social exclusion. We conclude that technical-scientific knowledge is not only associated with the possibility of development, but at the same time it can work as a control mechanism to limit it, generating with this new social conflicts |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Problemas sociales, Sociedad del conocimiento, Sistema mundial, Dependencia, Exclusión social, Tecnología, Conocimiento científico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |