Integración del reconocimiento contable en la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo



Título del documento: Integración del reconocimiento contable en la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507565
ISSN: 2346-0857
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La implementación de los sistemas de gestión ha llevado a los empresarios a desarrollar procesos administrativos bajo la premisa del cumplimiento normativo para evitar sanciones o multas, actividades que antes se llevaban de forma eventual o informal, de acuerdo con las necesidades del cliente. Estas situaciones han dado relevancia a los análisis presupuestales dentro de los procesos de planeación de las empresas, que les permiten a estas un equilibrio económico.Los cambios administrativos, técnicos y legales fundamentaron el planteamiento de un análisis con enfoque cuantitativo frente al diagnóstico del reconocimiento contable en el diseño, la implementación y la mejora del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en 150 empresas del sector del comercio del barrio El Estero, de Villavicencio. Este proceso inició con la caracterización de las empresas por régimen, para continuar con el análisis de la definición de los rubros de inversión, los procesos de contabilización y, finalmente, determinar el proceso de toma de decisiones de la alta dirección frente al desarrollo de la gestión con respecto a los riesgos laborales. Los resultados sugieren que hubo fortalecimiento e integración de la planeación financiera en el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo durante el proceso de implantación de las actividades estratégicas y operacionales del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), a fin de evitar la pérdida de recursos y establecer esta gestión como un aliado en el mejoramiento continuo de la empresa y de las condiciones laborales, un valor agregado para sus clientes y una ventaja competitiva en el mercado
Resumen en inglés The implementation of management systems has led employers to develop administrative processes, under the premise of regulatory compliance, to avoid sanctions or fines, activities that were previously carried out on an eventual or informal basis, according to customer needs, situations that have given relevance to the budget analyzes within the planning processes of the companies, allowing them an economic balance. Conditions that founded the approach of an analysis with a quantitative approach of the accounting recognition for the design, implementation and improvement of the management system in occupational health and safety in 150 companies in the commerce sector of the El Estero neighborhood, in Villavicencio. This process began with the characterization of the companies by regime, to continue with the analysis of the definition of the investment items, the accounting processes and finally determine the decision-making process of se-nior management according to the development of management versus occupational risks.This results suggest the strengthening and integration of financial planning in the occupational health and safety management system during the imple-mentation process of the strategic and operational activities of the PDCA cycle (Plan, Do, Check, Act), in order to avoid the loss of resources and establish this management as an ally in the continuous improvement of the company, of working conditions, an added value for its clients and a competitive advantage in the market
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Colombia,
Villavicencio,
Sistemas de gestión,
Seguridad laboral,
Salud laboral
Texto completo: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/210/246