Analítica de la percepción de docentes y estudiantes sobre el uso de metodologías de enseñanza tradicionales e innovadoras en educación superior



Título del documento: Analítica de la percepción de docentes y estudiantes sobre el uso de metodologías de enseñanza tradicionales e innovadoras en educación superior
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507610
ISSN: 2346-0857
Autores:


Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La valoración de las variables cualitativas en estra-tegias de enseñanza-aprendizaje es un factor clave en el desarrollo de las estrategias educativas que fortalezcan el aprendizaje, apoyado en las TIC. Este fortalecimiento incluye aplicar metodologías inno-vadoras y actividades didácticas, que logren de una mejor manera la transmisión y recepción del cono-cimiento. El objetivo de este trabajo es evaluar un modelo de aceptación tecnológica (TAM) a partir de un cuestionario dirigido a docentes y estudiantes de los campos disciplinares económico y financieros de instituciones públicas y privadas de educación superior en Medellín, Colombia, para determinar el nivel de incidencia de las variables: actitud, utilidad percibida, facilidad de uso, intención y confianza, frente a las metodologías didácticas. Se presenta una investigación de tipo descriptivo, apoyada en técnicas y métodos de validación como la prueba de Bartlett, KMO, Alfa de Cronbach y la validación convergente y discriminante para los constructos del modelo. Como resultado se evidencia una aso-ciación positiva entre las variables estudiadas y se valida la pertinencia de las metodologías para el grupo de estudio con alto grado de aceptación en estrategias como exámenes, talleres y juegos como prácticas académicas.Se logra validar la pertinencia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje tanto innovadoras como tradicionales para el grupo de estudio y se obtiene una alta aceptación; asimismo, se halla un alto gra-do de aceptación en el uso de exámenes, talleres y juegos, los cuales sugieren que en la actualidad se aplican efectivamente como herramientas de aprendizaje
Resumen en inglés The valuation of qualitative variables in tea-ching-learning strategies is a key factor in the deve-lopment of educational strategies that strengthen learning, supported by ICT. This strengthening in-cludes the application of innovative methodologies and didactic activities to achieve a better transmis-sion and reception of knowledge.The objective of this research is to evaluate a te-chnological acceptance model (TAM) based on a questionnaire addressed to teachers and students of a public institution of higher education in Mede-llin, Colombia, to determine the level of incidence of the variables: attitude, perceived utility, ease of use, intention and confidence, in comparison to didactic methodologies. We present a descriptive research supported by validation techniques and methods such as the Bartlett test, KMO, Cronbach’s Alpha and the convergent and discriminant validation for the constructs of the model. As a result, the degree of favorability in the perceived relevance for both traditional and innovative trends is presented, evi-dencing a positive association between the cons-truct variables studied without detriment or harm in the existence of putting into action an innovative tool within the classroom
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Educación superior,
Colombia,
Medellín,
Docentes,
Estudiantes,
Metodologías de aprendizaje,
Educación económica,
Estrategias de aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/224/404