Título del documento: Edades de metamorfismo en las unidades con bajo grado de la región central del Famatina: la impronta del ciclo orogénico oclóyico (Ordovícico)
Revista: Revista geológica de Chile
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Laboratorio de Análisis de Cuenca, Córdoba. Argentina
2Centro de Investigaciones Tropicales Smithsonian, Ancón. Panamá
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
4Universidade de Sao Paulo, Instituto de Geociencias, Sao Paulo. Brasil
Periodo: Jul
País: Chile
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Muchos de los episodios de metamorfismo y deformación asociados a las rocas de bajo grado del NO argentino fueron tradicionalmente vinculados con orógenos antiguos como el pampeano (Cámbrico) y el oclóyico (Ordovícico). En el cinturón del Famatina, la falta de dataciones precisas y de un análisis estratigráfico de detalle en las sucesiones con bajo grado, condujeron a interpretaciones ambiguas respecto a la evolución paleozoica del segmento sur de los Andes Centrales. Estudios recientes establecen que el 'basamento metamórfico' de bajo grado de dicha región estaría conformado por las formaciones Negro Peinado y Achavil, cuyos análisis de procedencia las vinculan con la finalización del ciclo pampeano. Por su parte, la Formación La Aguadita, también afectada por metamorfismo de bajo grado, correspondería a depósitos sinorogénicos ordovícicos (oclóyicos). En consecuencia, el conjunto sería más joven que la Formación Puncoviscana (prepampeana) con la que fue habitualmente correlacionado. Las edades K-Ar presentadas en este trabajo permiten establecer que el metamorfismo y la deformación de estas unidades son Ordovícicos y no más antiguos (Proterozoico-Cámbrico Medio) como se interpretó durante muchos años. Edades de 457±9 Ma (roca total) y 463±14 Ma (fracción <2μm) obtenidas para la Formación Negro Peinado, permiten su vinculación con el clímax de la orogenia oclóyica, desarrollada en el margen occidental de Gondwana durante el Paleozoico inferior. Las edades de 435±12 Ma (fracción <2μm) en la Formación La Aguadita y de 444±8 Ma (roca total) en filonitas de la faja de deformación Angulos, son consistentes con la extensión de este ciclo orogénico hasta el Silúrico Inferior
Resumen en inglés Many of the metamorphic and deformational events associated to low-grade units in NW Argentina have been linked with ancient orogenies, like the Pampean (Cambrian) and the Ocloyic (Ordovician) cycles. The lack of specific ages in the low-grade metamorphic rocks of the Famatina belt, as well as the absence of a detailed stratigraphic analysis, have led to ambiguous interpretations respect to the Paleozoic evolution of the southern segment of the Central Andes. Recent work allows recognition of two units within the low-grade 'metamorphic basement'; the Negro Peinado and the Achavil formations. Provenance analysis relates deposition of both units to the final stages of the Pampean cycle during the Cambrian, whereas an Ordovician (Ocloyic) synorogenic nature is suggested for the La Aguadita Formation, also traditionally included within the low-grade 'metamorphic basement'. Thus, as a whole, these units are younger than the traditionally correlated pre-Pampean Puncoviscana Formation. K-Ar ages obtained for Famatina indicate that low-grade metamorphism and deformation of these units are Ordovician, in contrast to a much older age (Proterozoic-Middle Cambrian) previously suggested. Ages of 457±9 Ma (whole rock) and 463±14 Ma (<2μm fraction) for the Negro Peinado Formation allow establishing a link with the climax of the Ocloyic Orogeny developed along western Gondwana during the early Paleozoic. Ages of 435±12 Ma (<2μm fraction) in the La Aguadita Formation and of 444±8 Ma (whole rock) in phyllonites of the Angulos shear zone are consistent with an extent into the earliest Silurian for this cycle. Additionally, a 359±7 Ma (<2μm fraction) age for the Negro Peinado Formation (Las Trancas shear zone) indicates local resetting within the age range assigned to the Achalian Orogeny (Late Silurian-early Carboniferous)
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Geología,
Mineralogía, petrología y geoquímica,
Metamorfismo,
Basamento del Famatina,
Orogenia Oclóyica,
Ordovícico,
Potasio-Argón,
Keyword: Earth sciences,
Geology,
Mineralogy, petrology and geochemistry,
Metamorphism,
Famatina basement,
Ocloyic orogeny,
Ordovician,
Potassium-Argon,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)