Revista: | Revista Franz Tamayo |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607272 |
ISSN: | 2710-088X |
Autores: | Vargas Hernández, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2025 |
Periodo: | May |
Volumen: | 7 |
Número: | 18 |
Paginación: | 31-51 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The objective was to compare the findings of an investigation found in a public institution in Colombia with seventh grade high school students and the results of a Service-Learning project with second grade high school students from a public school in Mexico. The documentary-type research was developed in two phases: heuristics and hermeneutics. The heuristic phase involved an exhaustive search of physical and digital publications (books, magazines, databases, repositories, articles and doctoral theses) on EBCC and Service-Learning. The hermeneutic phase focused on the interpretation of these sources. The resulting proposal was designed taking as reference the results of a Mexican public school in the second grade of secondary school and the findings of a doctoral thesis on citizenship skills in seventh grade. In the results, it was possible to verify the non-existence of Service-Learning projects, such as their lack of knowledge among teachers and directors, and the little knowledge of the students about the Constitution, the code of childhood and adolescence, the coexistence manual, and the armed conflict. It was possible to establish the possibility of bringing Service-Learning closer to the development of competencies within the framework of the Basic Standards of Citizen Competencies in Colombia. It concludes with a proposal in which Service-Learning is linked to the curriculum in the area of citizenship. |
Resumen en español | El objetivo de la investigación fue comparar los hallazgos de una investigación encontrados en una institución pública de Colombia con estudiantes de séptimo grado de secundaria y los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio con estudiantes de segundo grado de secundaria de una escuela pública de México. La investigación, de tipo documental, se desarrolló en dos fases: heurística y hermenéutica. La fase heurística implicó la búsqueda exhaustiva de publicaciones físicas y digitales (libros, revistas, bases de datos, repositorios, artículos y tesis doctorales) sobre EBCC y Aprendizaje-Servicio. La fase hermenéutica se centró en la interpretación de dichas fuentes. La propuesta resultante se diseñó tomando como referencia los resultados de una escuela pública mexicana de segundo grado de secundaria y los hallazgos de una tesis doctoral sobre competencias ciudadanas en séptimo grado. En los resultados se pudo comprobar la inexistencia de proyectos de Aprendizaje-Servicio, como su desconocimiento entre los docentes y directivos, y el poco conocimiento de los estudiantes sobre la Constitución, el código de infancia y adolescencia, el manual de convivencia, el conflicto armado. Se pudo establecer la posibilidad de acercar el Aprendizaje-Servicio al desarrollo de competencias dentro del marco de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Colombia. Se concluye con una propuesta en la que se vincula el Aprendizaje-Servicio con el currículo en el área de ciudadanía. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | PEI, Prácticas pedagógicas, Gestión directiva, Comunidad educativa, Docentes, Directivos, Educación media y media superior |
Keyword: | Service-Learning, Civic Competencies, Basic Standards for Civic Competencies, Participate, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |