PEI: incidencia y concordancia con prácticas pedagógicas de docentes y rol de la gestión directiva



Título del documento: PEI: incidencia y concordancia con prácticas pedagógicas de docentes y rol de la gestión directiva
Revista: Revista Franz Tamayo
Base de datos:
Número de sistema: 000607267
ISSN: 2710-088X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: May
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 28-45
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article synthesizes the documentary review on the incidence and articulation of the PEI Institutional Educational Project with the pedagogical practices of teachers and the role of directive management for the fulfillment of this process. The search and analysis of different documents was carried out, in which each of the variables are defined, as well as the relevance of the work of the directors and teachers in the educational actions, which must be permeated by the elements proposed in the project, which is of vital importance in the institutions. The findings ratify the importance of the PEI and the relevance of the directive management in the follow-up and support of the pedagogical actions, as well as its role as guarantor in the planning and execution of the actions carried out by the educators so that they comply with all the institutional elements.
Resumen en español En este artículo se sintetiza la revisión documental sobre la incidencia y articulación del PEI Proyecto Educativo Institucional con las prácticas pedagógicas de los docentes y el rol de la gestión directiva para el cumplimiento de este proceso. Se realizó la búsqueda y análisis de diferentes documentos, en los cuales se definen cada una de las variables; así mismo, se destaca la relevancia del trabajo de los directivos y docentes en las acciones educativas, las cuales deben estar permeadas por los elementos planteados en el proyecto, que es de vital importancia en las instituciones. Los hallazgos ratifican la importancia del PEI y la relevancia que tiene la gerencia directiva en el seguimiento y apoyo de las acciones pedagógicas, así como su papel de garante en la planificación y ejecución de las acciones que llevan a cabo los educadores para que cumplan con todos los elementos institucionales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: PEI,
Prácticas pedagógicas,
Gestión directiva,
Comunidad educativa,
Docentes,
Directivos,
Pedagogía
Keyword: PEI,
Pedagogical practices,
Management,
Educational community,
Teachers,
Managers,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)