Revista: | Revista Franz Tamayo |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607275 |
ISSN: | 2710-088X |
Autores: | Reverol Hernández, Greily Antonieta1 Ramos Nieves, Julio Joan1 Martínez Reverol, Greily Stefany1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2025 |
Periodo: | May |
Volumen: | 7 |
Número: | 18 |
Paginación: | 87-106 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Educational institutions today face numerous challenges, such as violence, discrimination, poverty, and climate change. The aim of the article is to design a model for the formation of the historical subject in integral prevention for the transformation of educational institutions in the Municipality of Cabimas. The approach is quantitative, projective in nature, and involves a non-experimental design. The selected population comprises eight (8) educational institutions. The techniques employed were calls for participation, observation, and document review. The procedure for data analysis was categorization. The results of the participatory diagnosis allowed educational communities to access reliable information about the existing risk factors and protective factors, enhancing their understanding of their immediate reality and guiding actions accordingly. It is concluded that the implementation of the training model for the historical subject in integral prevention holds great potential for the transformation of educational institutions in the Municipality of Cabimas. |
Resumen en español | Las instituciones educativas se enfrentan hoy en día a un sinfín de desafíos, como la violencia, la discriminación, la pobreza y el cambio climático. El objetivo del artículo es diseñar un modelo para la formación del sujeto histórico en prevención integral para la transformación de las instituciones educativas del Municipio Cabimas. El enfoque es cuantitativo, del tipo proyectiva, diseño no experimental. La población seleccionada la conforman 8 instituciones educativas. Las técnicas empleadas fueron la convocatoria, observación, y la revisión documental. El procedimiento para el análisis de los datos fue la categorización. Los resultados del diagnóstico participativo permitieron a las comunidades educativas conocer información confiable de los factores de riesgos y factores de protección presentes, permitiendo la comprensión de su realidad inmediata y orientar acciones en función de la misma..Se concluye que la implementación del modelo de formación para el sujeto histórico en prevención integral presenta un alto potencial para la transformación de las instituciones educativas del Municipio Cabimas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Comités, Formación, Sujeto Histórico, Venezuela, Prevención, Transformación, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | Committees, Training, Prevention, Transformation, Historical Subject, Venezuela, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |