Revista: | Revista fitotecnia mexicana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443306 |
ISSN: | 0187-7380 |
Autores: | Carbajal Navarro, Aglaen L1 Pineda García, Fernando2 Sáenz Romero, Cuauhtémoc3 Blanco García, Arnulfo1 Gómez Romero, Mariela1 Herrerías Diego, Yvonne1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Biología, Morelia, Michoacán. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, Michoacán. México 3Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 43 |
Número: | 2 |
Paginación: | 233-237 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Evaluar el desempeño fisiológico de las plantas como respuesta al ambiente es fundamental para entender los procesos de sucesión ecológica en las comunidades de plantas y para implementar estrategias que incrementen su supervivencia y crecimiento, tanto en esfuerzos de restauración como en plantaciones comerciales; sin embargo, evaluar la fisiología de las plantas muchas veces requiere equipo técnico complejo y costoso, que normalmente no es accesible a todo los investigadores o al público no especializado. En el presente estudio se exploró la relación entre la condición visual de las acículas y un indicador de la capacidad fotosintética relacionado con el contenido de clorofila en Abies religiosa. Se desarrolló un índice visual para evaluar la respuesta al estrés ambiental en plántulas de A. religiosa en una reforestación y se exploró la correlación entre el contenido de clorofila de las acículas y distintas categorías del índice de estrés; así mismo, se probó la replicabilidad del índice para determinar su aplicabilidad por parte de personas no especializadas. Se detectó una alta correlación entre el índice y la concentración de clorofila (r2 = 0.76; P < 0.0001). Adicionalmente, existió una concordancia significativa sobre el índice entre varios observadores (W = 0.95; P < 0.0001). En general, el índice de estrés se relaciona con la condición fisiológica de las plantas y puede ser adoptado por personas, previa capacitación, para hacer evaluaciones sobre el estado fisiológico de plántulas de A. religiosa |
Resumen en inglés | Evaluation of the physiological performance of plants as an environmental response is crucial to understand the ecological succession in plant communities and to implement strategies that increase plant survival and growth for restoration efforts and commercial plantations; however, evaluating plant physiology often requires complex and expensive technical equipment not normally accessible to all researchers and non-specialized people. In the present study, we explored the relationship of the visual condition of the needles with an indicator of their photosynthetic capacity related to chlorophyll content in Abies religiosa. A visual stress index was developed to evaluate the response to environmental stress in seedlings of A. religiosa during a reforestation effort, and the correlation between leaf chlorophyll content and different categories of the stress index. The replicability of the index was also tested to determine its applicability by non-specialized people. A high correlation was detected between the index and chlorophyll concentration (r2 = 0.76; P < 0.0001). Additionally, there was a significant agreement on the index among several observers (W = 0.95; P < 0.0001). Overall, the stress index is related the physiological condition of the plants and can be adopted by people, after training, to make evaluations of the physiological status of A. religiosa seedlings |
Disciplinas: | Agrociencias, Biología |
Palabras clave: | Silvicultura, Fisiología vegetal, Abies religiosa, Clorofila, Ecofisiología, Acículas, Reforestación |
Keyword: | Silviculture, Plant physiology, Abies religiosa, Chlorophyll, Ecophysiology, Reforestation, Needles |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |