Revista: | Revista finanzas y política económica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359261 |
ISSN: | 2248-6046 |
Autores: | Gómez Meneses, Fabio Enrique1 Zárate Camelo, María Alexandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Economía, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 27-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación es una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos para lograr el crecimiento y desarrollo de un país. En consecuencia, las inversiones que se hagan en este rubro impactan, positivamente, de alguna manera, el comportamiento de variables económicas tales como el Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo. Desafortunadamente, este escenario no siempre resulta ser así por diversas razones. En el presente documento se analizarán las cifras del gasto público en educación en países de Latinoamérica, frente a algunas variables que son indicativas del crecimiento y desarrollo de las naciones; de tal forma, se puede determinar la existencia de una relación positiva o negativa al respecto, que establezca la dirección y proporción del efecto generado por las inversiones públicas en educación en los países objeto de estudio |
Resumen en inglés | Education is one of the most important income and development sources within an economy. Economic performance measured by real quantitative index such as Gross National Product (GNP) and Unemployment Rates (UE) is constrained by public expenditure on education due to its positive functional relationship with human capital accumulation. However, the human capital – growth – development link has not always been successfully stated in different countries for several reasons. The following research document makes an analysis of public expenditure on education in comparison with economic performance of relevant variables that are associated with economic growth and development in Latin America. Research methodological design allows finding evidence of either a positive or negative relationship of public spending on education over economic and development performance. Effect direction and effect relative magnitude giving initial expenditure in every country of Latin America are estimated to isolate educational impact over economic growth and countries development |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Política económica, Planeación y políticas educativas, Desarrollo económico, Educación, Gasto público, América Latina, Producto interno bruto (PIB), Crecimiento, Inversión, Sector público |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |