Título del documento: Foreign direct investment and economic growth in Jordan: An empirical research using the bounds test for cointegration
Revista: Revista Finanzas y Política Económica
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Applied Science University, Sitra. Baréin
2Al-Zaytoonah University, Ammán. Jordania
3Applied Science Private University, Ammán. Jordania
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo investiga las elasticidades a largo y corto plazo entre el producto interno bruto y la IED en Jordania. El estudio utiliza datos anuales para analizar la relación entre la IED y el crecimiento económico para el periodo de 1992-2013. Los datos para las variables IED y PIB se obtuvieron de los Indicadores del Desarrollo Mundial y del Banco Mundial, y se utilizó el enfoque ARDL. Los resultados muestran elasticidades de largo y corto plazo en la IED y el PIB. En general, los responsables políticos de Jordania centran sus esfuerzos para atraer más IED a la economía jordana. Esto se debe a que se espera que más IED en la economía jordana conduzca a una disminución de los obstáculos económicos (por ejemplo, disminución de la tasa de desempleo y mayor nivel de inversión)
Resumen en inglés This paper investigates both long-run and short-run elasticities between gross domestic product and foreign direct investment (FDI) in Jordan. Annual data have been used in order to explore the relationship between foreign direct investments (FDI) with economic growth for the period 1992-2013. Data were collected for both variables (FDI and GDP) from the World Bank and World Development Indicators, and the Autoregressive Distributed Lag Model (ARDL) approach was used. The results show long-run and short-run elasticities in foreign direct investment (FDI) and GDP. The results indicate that Jordanian policy makers focus their efforts to attract more FDI to Jordanian economy. This is because more FDI is expected to lead to a decrease in economic obstacles in Jordan (e.g., increased level of investment, decreased unemployment rate)
Resumen en portugués Este artigo pesquisa sobre as elasticidades em curto e longo prazo entre o produto interno bruto (PIB) e o investimento estrangeiro direto (IED) na Jordânia. Este estudo utiliza dados anuais para analisar a relação entre a IED e o crescimento econômico para o período de 1992-2013. Os dados para as variáveis IED e PIB foram obtidos dos Indicadores do Desenvolvimento Mundial e do Banco Mundial, e foi utilizada a abordagem Autorregressiva com Defasagens Distribuídas (ARDL). Os resultados indicam elasticidades de curto e longo prazo no IED e no PIB. Em geral, os responsáveis políticos da Jordânia focam seus esforços para atrair mais IED à economia jordana. Isso se deve a que se espera que mais IED na economia jordana leve a uma diminuição dos obstáculos econômicos (por exemplo, diminuição da taxa de desemprego, maior nível de investimento)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Inversiones,
Jordania,
Inversión extranjera directa,
Crecimiento económico,
Desarrollo financiero,
Modelos econométricos
Keyword: Investments,
Jordan,
Foreign direct investment,
Economic growth,
Financial development,
Econometric models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)