La salud pública como campo transdisciplinar



Título del documento: La salud pública como campo transdisciplinar
Revista: Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416811
ISSN: 0120-386X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 71-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Recientemente apareció un artículo “La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica”, de Álvaro Cardona y Álvaro Franco)1 en el que se propone que los programas de formación doctoral en salud pública deberán fundamentarse en considerarla como disciplina científica, dado que tiene definido su objeto de estudio y que dispone de un conjunto de teorías y procedimientos metodológicos para orientar y realizar las investigaciones. De igual modo, el artículo buscaba generar reflexiones en torno a este debate internacional. En este sentido, este escrito pretende participar de la discusión alrededor de tres ideas fundamentales: 1) insistir en que la salud pública, más que una disciplina científica, es un campo transdisciplinar en el que confluyen varias disciplinas que le dan el fundamento teórico y metodológico (por ejemplo, la epidemiología, la administración y la planificación); 2) discutir el postulado que afirma que “solamente una disciplina científica puede aportar los elementos para asir sistemática y creativamente realidades tan complejas”. Esta discusión se abordará mostrando las limitaciones del paradigma disciplinar y mostrando que la complejidad exige aproximaciones más comprensivas que se inscriben en propuestas más integrales; 3) insistir en la conveniencia de asumir la salud pública como campo de conocimientos y prácticas transdisciplinares y que los fundamentos de este paradigma (epistemología transdisciplinar) aportan los elementos para discutir algunas de las cuestiones actuales en relación con el objeto de la salud pública y que presentan un reto en términos de los análisis integradores y de síntesis que se han convertido en una necesidad, frente a los problemas que afronta la salud pública. Dada la especificidad del tema que se abordará y las limitaciones en la extensión del documento, no
Resumen en inglés A recently published paper (“Public health as a scientific discipline: support for academic programs”) states that Ph. D. programs in public health must be based in consideration of public health as a scientific discipline because it has a defined object and also has support on a group of theories and methodological procedures to guide and to carry out its researches. That article contributed to promote reflections about this international debate. In this sense, the present paper also seeks to participate in the discussion concerning three fundamental ideas: 1) to insist that public health is more a transdisciplinary field than a scientific discipline, in which several disciplines converge giving it its theoretical and methodological basis (eg. epidemiology, administration, planning, etc); 2) to discuss the statement that “only a scientific discipline can provide the elements to systematically and creatively encompass realities which are very complex”, showing the limitations of the disciplinary paradigm and that complexity demands more comprehensive proposals; 3) to insist in the convenience of assuming public health as a transdisciplinary field of knowledge and practice and that the basis of this paradigm (a disciplinary epistemology) contribute to the discussion of some of the current questions related to the object of public health, thus becoming a challenge in terms of an integral analysis that have become a necessity to face the problems of public health. Given the specific feature of the topic discussed and taking into account the limitations in the extension of this document, some historical aspects and definitions developed about public health will not be discussed, but comments will be made when they are considered pertinent for the sake of its contribution in the described line
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Pedagogía,
Salud pública,
Transdisciplinariedad
Keyword: Pedagogy,
Public health,
Transdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)