Título del documento: Water quality in the municipalities of Sincerín and Gambote, Bolívar, Colombia (2017-2018)
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Cartagena, Bolívar. Colombia
2Universidad Tecnológica de Bolívar, Bolívar. Colombia
3Boswell Engineering, South Hackensack. Estados Unidos
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este estudio evaluó la calidad del agua para consumo humano en los corregimientos de Sincerín y Gambote. Algunos parámetros fisicoquímicos (color, turbidez, conductividad, pH, oxígeno disuelto, dureza y metales pesados) y microbiológicos (coliformes totales, Escherichia coli) fueron medidos durante las etapas de pre y post tratamiento parcial usado (alumbre y tabletas de cloro en Gambote y Sincerín, respectivamente). Esta investigación fue hecha de acuerdo con los valores máximos permisibles establecidos por la Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. Adicionalmente, se calculó el IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua) con el fin de determinar el grado de riesgo a la ocurrencia de enfermedades. Los resultados indicaron concentraciones por encima de las recomendables para: (a) la dureza (en Sincerín), (b) hierro (Fe), turbiedad (únicamente antes de ser tratada) y E. coli (en Gambote) y (c) mercurio (Hg) y los coliformes totales (en Sincerín y Gambote). Los suministros de agua de los corregimientos presentaron un IRCA inseguro. Por tanto, se espera que los resultados de este estudio puedan contribuir al mejoramiento de estas condiciones a través del diseño e implementación de un sistema de tratamiento.
Resumen en inglés This study evaluates the water quality for human consumption in the municipalities of Sincerín and Gambote. It was measured through physico-chemical (color, turbidity, conductivity, pH, dissolved oxygen, hardness, and heavy metals) and microbiological (total coliforms, Escherichia coli) parameters before and after a partial form of water treatment was used (alum and chlorine addition in Gambote and Sincerín municipalities, respectively). This investigation was done in accordance with the maximum permissible values established by the Resolution 2115 of 2007 of the Ministry of Environment, Housing, and Territorial Development of Colombia (MAVD in Spanish). Additionally, the IRCA (Water Quality Risk Index) was calculated to determine the degree of risk of disease occurrence. The results indicated concentrations higher than the recommended values for: (a) hardness (in Sincerín); (b) iron (Fe), turbidity (only before being treated), E. coli (in Gambote); and (c) mercury (Hg), and total coliforms. The water supplies of the municipalities presented unsafe IRCA. Therefore, it is expected that the results of this study could be used for proposing strategies for improving these conditions by means of the design and implementation of an adequate treatment system.
Palabras clave: Análisis del agua,
Tratamiento del agua,
Agua potable,
Agua superficial,