Título del documento: Use of agro-industrial residues of plantain (Musa paradisiaca) in the adsorption of Ni (II)
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
Periodo: Abr-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español La presencia de metales pesados en medios acuosos representa una grave amenaza para los ecosistemas porque no son biodegradables, además son tóxicos y cancerígenos. En el presente trabajo se estudió la utilización de residuos agroindustriales de la obtención de almidón de plátano para remoción de Ni (II), estableciendo el efecto de la temperatura, dosis de adsorción y concentración inicial. Se estudió la cinética, el equilibrio y los parámetros termodinámicos que determinan el proceso. Para ello, las pruebas se realizaron en un sistema discontinuo manteniendo constante agitación (200 rpm), pH (2) y volumen de solución (100 mL). La concentración de metal restante se determinó mediante adsorción atómica a 237 nm. Se encontró que las mejores condiciones de adsorción se dieron a 55 ºC, 0,6775 g y 368 mg / L obteniendo una capacidad máxima de adsorción de 47,57 mg / g correspondiente a una remoción del 87%. El modelo cinético que mejor se ajusta a los datos experimentales fue el de pseudo segundo orden, y la isoterma que describe el proceso es Langmuir y Freundlich, por lo que la adsorción viene dada por quimisorción y multicapas. Los parámetros termodinámicos determinados sugieren que el proceso es favorable, no espontáneo, endotérmico e irreversible en las condiciones estudiadas. Los resultados muestran que la biomasa residual de la obtención de almidón de plátano es un buen precursor para absorber Ni (II) en solución acuosa.
Resumen en inglés The presence of heavy metals in aqueous media represents a severe threat to ecosystems because they are non-biodegradable, toxic, and carcinogenic. In the present work, the utilization of agro-industrial residues from obtaining plantain starch for removing Ni (II) was studied, establishing the effect of temperature, adsorption dose, and initial concentration. The kinetics, equilibrium, and thermodynamic parameters that determine the process were studied. For this purpose, tests were carried out in a batch system maintaining constant stirring (200 rpm), pH (2), and solution volume (100 mL). The remaining metal concentration was determined by atomic adsorption at 237 nm. It was found that the best adsorption conditions were given at 55 ºC, 0.6775 g, and 368 mg/L obtaining a maximum adsorption capacity of 47.57 mg/g corresponding to a removal of 87%. The kinetic model that best fits the experimental data was a pseudo-second-order model, and the isotherm that describes the process is Langmuir and Freundlich, so the adsorption is given by chemisorption and multilayers. The thermodynamic parameters determined suggest that the process is favourable, not spontaneous, endothermic, and irreversible under the studied conditions. The results show that the residual biomass from the obtaining of plantain starch is a good precursor for absorbing Ni (II) in an aqueous solution.
Palabras clave: Tratamiento de residuos,
Residuos agrícolas,
Modelado,
Termodinámica