Título del documento: Passengers’ comfort in horizontal curves on mountain roads: A field study using lateral accelerations
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil, Loja, Loja. Ecuador
Periodo: Ene-Mar
Idioma: Inglés
Resumen en español La comodidad del pasajero es uno de los avances más significativos en el transporte moderno. A pesar de su subjetividad, se la puede relacionar con las aceleraciones laterales en curvas horizontales. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la comodidad del pasajero y la aceleración lateral en carreteras rurales de dos carriles en zonas montañosas. Se realizaron experimentos con vehículos in-situ donde participaron 58 pasajeros en los Andes ecuatorianos. Se explora la influencia de la edad, género, nivel de estrés, nivel de dolor físico, velocidad y aceleración lateral con la comodidad del pasajero. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: encuesta a los pasajeros y un dispositivo GPS de precisión. En la encuesta, el pasajero seleccionó su comodidad o molestia durante la circulación en la curva. El GPS recopiló la velocidad del vehículo, aceleraciones laterales y trayectoria. Como resultado, se calibraron dos modelos usando los modelos de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés) con los factores: valores de confort, nivel de strees y aceleración lateral. Además, se calibraron seis modelos usando regresión lineal con varios umbrales de velocidad. Se encontraron diferencias entre la curva derecha e izquierda, que no fueron detectadas anteriormente. La investigación propone umbrales de aceleración lateral en carretera de montaña en un país de América Latina, lo que ayudaría a mejorar el diseño geométrico de la carretera para un mejor rendimiento y seguridad.
Resumen en inglés The comfort of passengers is one of the most significant advances in modern passenger transport. Despite its subjectivity, it could be related to the lateral accelerations on horizontal curves. This study aimed to analyze the relationship between passengers' comfort and lateral acceleration in two-lane rural mountain roads. Real-vehicle experiments were performed with 58 passengers on one road in the Ecuadorian Andes. They explored the influence of age, sex, level of stress, level of physical pain, speed, and lateral acceleration on passenger comfort. Two instruments were employed to collect data: a survey conducted to the passengers and a precise GPS device. In the survey, the passengers selected their comfort or discomfort within the curve. The GPS collected the vehicle speed, lateral accelerations and, its trajectory. As a result, it calibrated two models using Structural Equation Modeling (SEM) with the factors: comfort values, stress level and lateral acceleration. Besides, it calibrated six models using linear regression with several thresholds of speed. Differences were found between right and left curves, which had not been detected by previous researchers. The research suggests thresholds of lateral acceleration in mountain roads in a Latin American country that would improve their design for better performance and safety.
Palabras clave: Confort de los pasajeros,
Curvas horizontales,
Carreteras de montaña,
Aceleración lateral,