Gestión del conocimiento en un programa de mejora de procesos de software en MiPyMEs: KMSPI Model



Título del documento: Gestión del conocimiento en un programa de mejora de procesos de software en MiPyMEs: KMSPI Model
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323674
ISSN: 0120-6230
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 50
Paginación: 205-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Durante la realización de los programas de Mejora de Procesos de Software (SPI), se genera una gran cantidad de conocimiento que es necesario gestionar, activos de conocimiento tales como Lecciones Aprendidas, Mejores Prácticas, Experiencias, Problemas y Soluciones que contribuyen tanto al aprendizaje individual como del programa mismo. Este artículo presenta el modelo planteado para gestionar activos de conocimiento generados durante la ejecución de los programas de SPI, a la vez que se establece como una iniciativa para crear una cultura orientada hacia la Gestión del Conocimiento. El modelo de Gestión del Conocimiento para los Programas de Mejora de Procesos de Software llamado, Modelo KMSPI, ha sido validado en dos MIPYMES DS, en las que se crearon Comunidades de Práctica (CoP) con el fin de llevar a cabo dentro de ellas cada uno de los procesos planteados por el modelo
Resumen en inglés During the realization of the programs of Software Process Improvement (SPI), a great quantity of knowledge is generated that is necessary to manage, knowledge assets such as Learned Lessons, Better Practices, Experiences, Problems and Solutions that contribute not only as individual learning but to the same program. This paper presents the model outlined to manage knowledge assets generated during the execution of the programs of SPI, at the same time that it settles down like an initiative to create a culture guided toward the Knowledge Management (KM). The Knowledge Management Model for the Programs of Software Processes Improvement, Model KMSPI, has been validated in two SMES, in those that Communities of Practice were created (CoP) with the purpose of carrying out inside them each one of the processes outlined by the model
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Gestión del conocimiento,
Software,
Mejora de procesos,
MIPYMES,
Activos de conocimiento,
Comunidad de práctica
Keyword: Computer science,
Knowledge management,
Software,
Process improvement,
SMES,
Knowledge assets,
Communities of practice
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)