Título del documento: Chromatographic analysis of phytochemicals in the peel of Musa paradisiaca to synthesize silver nanoparticles
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Departamento de Ingeniería Química, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Atlántico, Departamento de Física, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo de investigación utilizó las cáscaras de Musa paradisiaca (banana) como un solvente natural, el cual fue puesto en contacto con el precursor AgNO3 (10 mM) para realizar la síntesis verde de nanopartículas de plata. Los componentes fitoquímicos presentes en los extractos de la cáscara de Musa Paradisiaca se determinaron por cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas (GC-MS), y se lograron identificar los compuestos: 1,2 Etanodiol (60,0261 %) y 2,3 Butanodiol (11,2 %); estos -dioles representan un agente altamente reductor para metales, ya que actúan como solvente para el precursor metálico comportándose como agente reductor, y facilitando la formación de nanopartículas. Asimismo, las nanopartículas de plata sintetizadas se sometieron a un tratamiento de lavado y secado para ser posteriormente caracterizadas mediante las técnicas UV-Vis y DRX, dando como resultado una longitud de onda de 411 nm, la cual es característica de estas nanopartículas metálicas, y logrando identificar la estructura cúbica centrada en las caras (fcc) de la plata metálica, con un tamaño promedio de partícula de 21,8 nm de acuerdo con la ecuación de Debye-Scherrer.
Resumen en inglés This research work used Musa paradisiaca (banana) peels as a natural solvent, assorted with the precursor AgNO3 (10 mM) to perform the green synthesis of silver nanoparticles. The phytochemical components present in the Musa paradisiaca peel extracts were determined by gas chromatography coupled to a mass spectrometer (GC-MS), and it was possible to identify the compounds: 1.2 Ethanediol (60.0261 %) and 2.3 Butanediol (11.2 %); these -diols represent a highly reducing agent for metals, since they act as a solvent for the metal precursor behaving as a reducing agent, and facilitating the formation of nanoparticles. Likewise, the synthesized silver nanoparticles were subjected to a washing and drying treatment to be subsequently characterized by means of UV-Vis and XRD techniques, resulting in a wavelength of 411 nm, which is characteristic of these metallic nanoparticles, and achieving the identification of the face-centered cubic structure (fcc) of the metallic silver, with an average particle size of 21.8 nm according to the Debye-Scherrer equation.
Palabras clave: Biosíntesis,
Nanopartículas,
Musa paradisiaca,
Análisis cromatográfico