Título del documento: A comprehensive study of a similarity criterion in cardiac computerized tomography images enhancement
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, San José de Cúcuta, Atlántico. Colombia
2Universidad de Los Andes, San Cristóbal. Venezuela
3Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ingeniería, San José de Cúcuta, Atlántico. Colombia
Periodo: Ene-Mar
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo se focaliza en el estudio de un filtro particular basado en un criterio de similaridad que se ha aplicado para realzar la información contenida en las imágenes adquiridas bajo diferentes modalidades de imagenología cardiaca. La atención principal de este estudio es examinar qué componente del criterio de similaridad genera información más relevante, útil para para aumentar la calidad de la imagen médica. En este sentido, se establecen cuatro estudios de caso, primero se considera una formulación completa del criterio de similaridad, y luego tres casos adicionales relacionados cada uno con cada componente del criterio, dichos casos se denominan full, main, residual 1, y residual 2, respectivamente. Para el estudio, se considera la utilización de una función de puntuación para cuantificar y posteriormente evaluar el impacto de cada componente del criterio de similaridad. Dicha medida es una relación entre algunas medidas de mejora de imagen de referencia completa y otras de referencia ciega. Un phanthom generado por computadora y un conjunto de datos clínicos representativos, 1.270 imágenes tridimensionales de 126 pacientes, se utilizan en una evaluación exhaustiva del criterio de similaridad. En términos generales de rendimiento de la técnica de mejora de la imagen, los resultados del estudio revelan que la componente residual 1 supera a las otras dos componentes del criterio o a su formulación completa.
Resumen en inglés This research focuses on the study of a particular filter based on a similarity criterion that has been applied to improve the information contained in images acquired using different cardiac imaging modalities. The primary attention of this study is to examine which component of the similarity criterion generates more relevant information useful to increase the medical image quality. In this sense, four case studies are established, first a complete formulation of the similarity criterion is considered, and then three additional cases, representing each component of the criterion; such cases are referred to as full, main, residual 1, and residual 2, respectively. A score function is used for quantifying and then assessing the impact of each component of the similarity criterion. Such measure is a relation between some full-reference and blind-reference image enhancement measures. A computer generated phantom and a representative clinical dataset (1,270 three-dimensional images from 126 patients) are used in a thorough evaluation of the similarity criterion. In general terms of performance of the image enhancement technique, the results of the study reveal that the component residual 1 outperforms than the other two components of similarity criterion or its complete formulation.
Palabras clave: Tecnología médica,
Procesamiento de datos,
Algoritmo,
Medición,