Título del documento: Servicios ecosistémicos de la horticultura urbana en el partido de General Pueyrredón
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1IHAM, FAUD, UNMdP,
2IIMYC, UNMdP- CONICET,
Resumen en español En un contexto de crisis alimentaria a nivel mundial, donde toman cada vez más fuerza las problemáticas ambientales derivadas del modelo agro-productivo imperante, resulta necesario y urgente replantearnos el modo de producir nuestros alimentos. Interpelados por esta situación, surgen en las ciudades varias experiencias de protesta y acción que impulsan el reconocimiento de un modelo alternativo de producción alimentario. Entre ellas encontramos proyectos de horticultura que funcionan de manera comunitaria dentro de los ejidos urbanos. El objetivo de este trabajo es identificar los servicios ecosistémicos que brindan estos espacios de horticultura urbana y comunitaria en el partido de General Pueyrredón. Para ello, la estrategia metodológica consistió en la georreferenciación de huertas comunitarias y la realización de entrevistas a informantes clave. Dichas técnicas permitieron identificar beneficios culturales, de soporte, regulación y aprovisionamiento. Entre los resultados se registra una mayor preponderancia de los servicios de tipo cultural, y es en ellos en los que se profundiza en esta investigación.AbstractIn a context of global food crisis, where environmental problems have worsened due to the prevailing agro-productive model, it is necessary and urgent to rethink the way we produce our food. For this reason, rallies and actions in the cities have taken place which promote recognition of an alternative model of food production. Among these actions, we find community horticultural projects within the urban area. The objective of this work was to identify the ecosystem services provided by these urban and community horticulture spaces in General Pueyrredon County. The methodological strategy consisted of georeferencing community gardens and interviewing key informants, techniques that allowed for the identification of cultural, support, regulation, and supply benefits. Among the results obtained, we highlight a prevalence of cultural services, and it is in these type of services we further this research.
Palabras clave: agroecología,
soberanía alimentaria,
servicios ecosistémicos culturales,
huertas comunitarias,
agro ecology,
food sovereignty,
cultural ecosystem services,
community gardens
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)