Título del documento: La vegetación como herramienta bioclimática: determinación de su nivel de eficiencia en San Juan Argentina
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1IRPHa-CONICET. FAUD-UNSJ.,
Resumen en español La vegetación es ampliamente utilizada con fines bioclimáticos por proporcionar sombra a la envolvente arquitectónica y ayudar a reducir el deslumbramiento y la ganancia de calor interior. Además, participa en el intercambio energético entre el edificio y el medio ambiente. En este marco, el objetivo del presente trabajo es elaborar una Herramienta de Vegetación Bioclimática que permita conocer el grado de eficiencia de cada especie. Para su alcance, se definen las variables influyentes de la vegetación en el bioclimatismo, en base a un estudio teórico-bibliográfico. Seguidamente, se diseña la plantilla en software Excel y se aplica a tres especies típicas de la Provincia de San Juan. Los resultados exponen que las mismas obtuvieron calificación "aceptable", alcanzando el álamo criollo el puntaje más elevado, seguido por el eucalipto y la mora. Se concluye que la implementación de la herramienta pone en valor los beneficios generados por la vegetación desde el aspecto bioclimático.AbstractVegetation is widely used for bioclimatic purposes because it provides shade to the architectural envelope and helpsin glare reduction and interior heat gain. It also plays a role in the building-environment energy exchange. Thus, the objective of this work is to devise a Bioclimatic Vegetation Tool in order to know the degree of efficiency of each species. For its scope, we defined the influential variables of vegetation in bioclimatism, based on a theoretical and bibliographical study. Then, we designed the template using the Excel software and we applied it to three typical species of the San Juan province, Argentina. The results show these species obtained an "acceptable" rating, the poplar reaching the highest score, followed by the eucalyptus and blackberry. We conclude that the application of the tool highlights the benefits generated by vegetation from the bioclimatic aspect.
Palabras clave: bioclimatismo,
instrumento de calificación,
vegetación natural potencial,
verde urbano,
bioclimatism,
qualification instrument,
potential natural vegetation,
urban greenery
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)