Título del documento: Evaluación del aprovechamiento de residuos sólidos ganaderos para producir biogás y abonos en la comunidad El Calvario, Provincia de Pastaza, Ecuador
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1UEA,
Resumen en español El volumen de excretas que se produce en la comunidad El Calvario de la provincia de Pastaza, Ecuador no es recuperado y se la expone a cielo abierto sin ningún tratamiento o aprovechamiento, esta condición favorece a las emisiones de gas invernadero y el calentamiento global. Se planteó el diseño de un biodigestor para mitigar los efectos producidos por la degradación de estos residuos y evitar la filtración de estos componentes hacia las aguas subterráneas que posteriormente son consumidas por la comunidad y generan enfermedades gastrointestinales. En el diseño nos basamos en una investigación documental, descriptiva utilizando métodos inductivos y analíticos; partimos de investigaciones generadas en campo para obtener parámetros técnicos para estructurar el proyecto. Se diseñó un biodigestor tubular en base a la producción de excretas en la zona la cual tiene un volumen de 532,15 kg /día por un tiempo de retención de 29 días, tomando en cuenta las características climáticas de la zona donde existe una pluviosidad elevada por estar en la región amazónica del Ecuador. Durante este tiempo las bacterias se encargan de la descomposición de las excretas obteniendo 9,73 m³/día de producción de biogás, también el volumen líquido y solido que se obtiene de dicho proceso.AbstractThe volume of animal excreta produced in the El Calvario community is currently being wasted and exposed to the environment. The decomposition gases emanating from these residues contribute to global warming. With the purpose of mitigating the effects produced by the degradation of these residues, we propose the design of a biodigester which would avoid both their filtration into the groundwater and the subsequent gastrointestinal diseases in the community consuming it. The design of the tubular Biodigester proposed was based on a documentary review, the volume and component estimates of the animal excreta, and the identification of an adequate technology for its design and operation. The number of pigs in the community allowed us to determine material supply for biodigester. This load resulted in 532.15 kg/day, for a retention time of 29 days, which is due to the climatic conditions of the area. During this time, the bacteria responsible for the decomposition of the excreta would allow for 9.73 m³/day of biogas production, although it also results in a certain volume of liquid and solid residues obtained from the process.
Palabras clave: Ciencias Ambientales
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)