Título del documento: Estimación del valor recreativo de la cueva de los murciélagos (Córdoba, España)
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Universidad de Córdoba-España,
Resumen en español El objetivo de este estudio es la valoración económica de un intangible, la Cueva de los Murciélagos, en Córdoba (España). La estimación del valor económico que genera la cueva, aporta una valiosa información de gestión que puede ser útil, a los órganos decisores de la sociedad, en las políticas relacionadas con el uso recreativo, la protección y conservación del bien natural. Por tanto, para determinar la demanda de uso recreativo de los visitantes al Monumento Natural, se realizaron 310 entrevistas, utilizando el método de valoración contingente y considerando como vehículo de pago la entrada al mismo y la máxima disposición a donar para su conservación. Se utilizó un SIG para establecer la población potencial de visitantes. El análisis de los resultados muestra que la máxima disposición al pago de los visitantes es de 7,8 € y que la disposición a donar para su conservación es de 38,38 €. AbstractThe objective of this study is the economic valuation of an intangible, the Bat Cave, in Córdoba (Spain). Estimating the economic value that the cave provides valuable management information that can be useful to decision-making bodies of society in policies related to recreational use, protection and conservation of natural right. Therefore, to determine the demand for recreational use of visitors to the Natural Monument, 310 interviews were conducted, using the contingent valuation method and considering as a vehicle for the same entry fee and the highest willingness to donate to conservation. GIS was used to establish the potential visitor population. The analysis of the results shows that the maximum willingness to pay of visitors is 7,8 € and willingness to donate for conservation is 38,38 €.
Palabras clave: Monumento Natural,
Método de valoración contingente,
sostenibilidad,
natural Monument,
contingent valuation method,
sustainability,
recreational,
environmental valuation methods,
uso recreativo,
métodos de valoración ambiental
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)