Sistemas de calidad turística en Costa Rica: Accesibilidad y desafíos para su implementación en emprendimientos y PYMES turísticas en el contexto pandémico



Título del documento: Sistemas de calidad turística en Costa Rica: Accesibilidad y desafíos para su implementación en emprendimientos y PYMES turísticas en el contexto pandémico
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000530249
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 22
Número: 45
Paginación: 52-77
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés This study inquires about existing quality systems in Costa Rica and internationally, which can be implemented by tourism enterprises and micro, small, and medium-sized enterprises (SMEs) as a tool to ensure quality management in the tourism sector, at times when total quality constitutes a vital element of competitiveness, confidence and guarantee on sanitation measures in a pandemic context. From an exploratory approach, the systems, their requirements, implementation accessibility and the challenges that may exist are addressed, especially for those medium-sized and small companies most affected by the economic consequences generated by the COVID-19 pandemic and that wish or must implement these quality models in their business operation. The methodology was based on a careful review of scientific and academic literature on the subject studied, as support for the contextualization and determination of technical elements required for its applicability, as well as consultation with experts related to the research problem. The study visualizes the serious limitations and accessibility challenges faced by all those enterprises and SMEs with some degree of informality to access models of corresponding quality, exposing as an area of opportunity the need for alternatives, by the public and private sectors, which provide opportunities for these business units to improve their tourism product.
Resumen en español El presente estudio indaga sobre los sistemas de calidad existentes en Costa Rica e internacionalmente, que pueden ser implementados por emprendimientos y por micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas como herramienta que asegure la gestión de calidad en el sector turismo, en momentos donde la calidad total constituye un elemento vital de competitividad, confianza y garantía sobre las medidas de salubridad en un contexto pandémico. Desde un enfoque exploratorio, se aborda los sistemas, sus requerimientos, accesibilidad de implementación y los desafíos que puedan existir sobre todo para aquellas empresas medianas y pequeñas mayormente afectadas por las consecuencias económicas generadas por la pandemia por COVID-19 y que deseen o deban implementar dichos modelos de calidad en su operación empresarial. La metodología se basó en una cuidadosa revisión de bibliografía científica y académica sobre la temática estudiada, como sustento para la contextualización y determinación de elementos técnicos requeridos para su aplicabilidad, así como en la consulta con expertos relacionados al problema de investigación. El estudio visualiza las serias limitaciones y desafíos de accesibilidad que enfrentan sobre todo aquellos emprendimientos y PYMES con algún grado de informalidad para acceder a modelos de calidad aplicables, exponiendo como área de oportunidad la necesidad de alternativas, por parte del sector público y privado, que faciliten oportunidades a estas unidades comerciales para la mejora de su producto turístico.
Resumen en español Cette étude porte sur les systèmes de qualité existants au Costa Rica et au niveau international qui peuvent être mis en place dans les entreprises, les microentreprises, les petites et moyennes entreprises (les PME); il s"agit d"utiliser ces systèmes comme outil pour assurer la gestion de la qualité dans le domaine touristique, particulièrement, dans ces moments où la qualité est un élément essentiel pour la compétitivité, la confiance et la garantie sur les mesures de salubrité dans un contexte pandémique. Sous une approche exploratoire, l"étude aborde les systèmes, leurs exigences, leur accessibilité de mise en place ainsi que les défis qui puissent exister, notamment pour toutes ces petites et moyennes entreprises affectées par les conséquences économiques causés par la pandémie de la Covid-19 et qui souhaitent ou doivent mettre en place des modèles de qualité dans leur gestion commerciale. Pour ce faire, on a utilisé une méthodologie basée sur une minutieuse révision bibliographique, à caractère scientifique et académique, concernant le sujet étudié ce qui a permis de contextualiser et de déterminer les éléments techniques nécessaires pour la mise en place des ces systèmes. D"ailleurs, on a consulté des experts liés au sujet et au thème de recherche. L"étude analyse aussi les sérieuses implications et les défis d"accessibilité auxquels les entreprises et les PME doivent faire face afin d"accéder aux modèles de qualités susceptibles d"être appliqués. Parmi les découvertes, on peut citer le besoin d"alternatives qui facilitent au secteur public et le privé les opportunités commerciales pour l"amélioration de leur produit touristique.
Palabras clave: Competitividad,
Modelos de calidad,
Servicio turístico,
Sostenibilidad turística
Keyword: Competitiveness,
Quality models,
Tourist service,
Tourist sustainability
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