Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia



Título del documento: Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000541488
ISSN: 2215-454X
Autores:

Año:
Volumen: 20
Número: 42
Paginación: 33-48
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés The 2020 academic year was interrupted due to the COVID-19 global health emergency. In Costa Rica, on March 16th, the Ministry of Public Education of Costa Rica on March 16th, 2020 decided to continue the teaching-learning process under a distant modality to avoid the students" disengagement from education. This case study, based on inductive qualitative research, will collect and triangulate data through semi-structured interviews, document gathering and video recordings, and content analysis (Hatch, 2002) to categorize the primary school teachers" perceptions through the use of WebQDA (Costa et al., 2019), a software designed to analyze qualitative data. The purpose of this proposal, that is currently under study, is to describe the perceptions of six primary school English teachers from Dirección Regional de Educación San Carlos about distance education to better comprehend the pedagogical mediation and professional context of the teachers during this health crisis.
Resumen en español El curso lectivo 2020 se vio interrumpido debido a la emergencia mundial provocada por el COVID-19. En Costa Rica, el 16 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación Pública decidió suspender la presencialidad y trabajar bajo la modalidad educativa a distancia para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar la desvinculación de los estudiantes del sistema educativo. Este estudio de caso, basado en una investigación cualitativa inductiva, recolectará y triangulará los datos a través de entrevistas semiestructuradas, recolección de documentación y grabaciones de videos. Se utilizará el análisis de contenido a través del uso del software WebQDA de análisis de datos cualitativos para categorizar las perspectivas de los docentes de primaria. Este estudio es una investigación en desarrollo que tiene como propósito la descripción de las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto de la educación a distancia para una mejor comprensión de la mediación pedagógica y del contexto profesional de los docentes durante la crisis sanitaria.
Palabras clave: COVID-19,
Enseñanza del inglés,
Docentes de primaria,
Investigación cualitativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)