La democratización de los contratos de conservación y mantenimiento de la red vial nacional: Un caso fallido en Costa Rica



Título del documento: La democratización de los contratos de conservación y mantenimiento de la red vial nacional: Un caso fallido en Costa Rica
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000541511
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 20
Número: 42
Paginación: 220-247
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this research, in which qualitative and quantitative research methodswere used, as well as qualitative methods of analysis, was to determine the causes as towhy it was not possible, through Public Tender No. 2014LN-000016-0CV00 MR-I: RoutineMaintenance without Specialized Machinery of the National Paved Road Network, to hireonly small and medium-sized enterprises(SMEs) for the cleaning of weeds and otherwaste from the national road network of Costa Rica, as intended by the ChinchillaMiranda administration (2010-2014). The purpose of the spirit of the tender was partiallyachieved, while large companies, within the framework of legality of the country andtaking advantage of its infrastructure, participated in the contest, monopolizing part ofthe road maintenance contract without specialized machinery of the 22 areas in whichthe country is composed, for conservation and maintenance purposes. The main causesof this were an institutional framework that did not facilitate the contracting of the SMEsand the tender lost its sponsor in the Executive Branch. With the change of government,the bureaucracy in charge of the final execution of the contract was not motivated tocarry out the tender and the micro, small and medium entrepreneurs did not have theknowledge or the adequate infrastructure to participate in the public tender (tender),coupled with their scarce financial resources; in addition, the workers who provide theservice directly (laborers) were made invisible from the whole process.
Resumen en español El objetivo de esta investigación, en la que se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, así como métodos cualitativos de análisis, fue determinar las causas por las cuales no fue posible, mediante la Licitación Pública No. 2014LN-000016-0CV00 MR-I: Mantenimiento Rutinario sin Maquinaria Especializada de la Red Vial Nacional Pavimentada, contratar únicamente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para la limpieza de hierbas y basura de la red vial nacional de Costa Rica, como pretendía la administración Chinchilla Miranda (2010-2014). El propósito del espíritu de la licitación se logró parcialmente, en tanto, las grandes empresas, dentro del marco de legalidad del país y aprovechando su infraestructura, participaron en el concurso, acaparando parte del contrato de mantenimiento vial sin maquinaria especializada de las 22 zonas en que se compone el país, para efectos de conservación y mantenimiento. Las causas principales de lo anterior fueron un marco institucional que no facilitó la contratación de las Mypmes y la licitación perdió su patrocinador en el Poder Ejecutivo. Con el cambio de gobierno, la burocracia encargada de la ejecución final de la contratación no se encontraba motivada para llevar a cabo la licitación y los micro, pequeños y medianos empresarios no contaban con los conocimientos ni la infraestructura adecuada para participar en el concurso público (licitación), aunado a los escasos recursos financieros; además de que los trabajadores que prestan el servicio directamente (peones) fueron invisibilizados de todo el proceso.
Palabras clave: Compras públicas,
Contrataciones,
Gestión pública,
Reforma del Estado
Keyword: Public contracts,
Procurement,
Public management,
State reform
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)