Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021



Título del documento: Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000530252
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 22
Número: 45
Paginación: 141-165
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés The object of analysis of this essay is the evaluation of the educational and social relevance of the library science careers of the State Distance University (UNED), between the period of 2010 to 2021. The analysis is based on a reflection from the socio-critical paradigm. It is addressed from a mixed approach and uses social, documentary, and statistical evaluation to identify the findings of the categories: educational inclusion dimension, social inclusion dimension and generation of specialized knowledge dimension. The main results identified were: wide coverage of the offer in the national territory, wide integration of women in the labor market and a documentary production focused on relevant issues to meet territorial needs in order to integrate people into the society of information, knowledge and learning. It is valued that the programs maintain a relationship with the aims and objectives of UNED and have provided a significant contribution to national and territorial development, and particularly, to the social mobility of women graduates.
Resumen en español El objeto de análisis del presente ensayo es la evaluación de la pertinencia educativa y social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el periodo de 2010 al 2021. El análisis parte de una reflexión desde el paradigma sociocrítico. Se aborda desde un enfoque mixto y utiliza la evaluación social, documental y estadística para identificar los hallazgos de las categorías: dimensión inclusión educativa, dimensión inclusión social y dimensión generación de conocimiento especializado. Los principales resultados que se identificaron fueron: amplia cobertura de oferta en el territorio nacional, amplia integración de las mujeres en el mercado laboral y una producción documental centrada en los temas relevantes para atender las necesidades territoriales a fin de integrar personas a la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se valora que los programas mantienen una relación con los fines y objetivos de la UNED y han brindado un aporte significativo al desarrollo nacional, territorial y particularmente, a la movilidad social de las mujeres graduadas.
Resumen en español L"objet d"analyse de cet essai est l"évaluation de la pertinence éducative et sociale des filières de bibliothéconomie de l"Université de l"État à Distance (UNED) dans la période du 2010 à 2021. L"analyse découle d"une réflexion à partir du paradigme sociocritique en abordant le sujet sur une approche mixte et en utilisant l"évaluation sociale, documentaire et statistique pour identifier les découvertes des catégories: dimension inclusion dans l"éducation, dimension inclusion sociale et dimension production de la connaissance spécialisée. Concernant les principaux résultats identifiés on cite: une large couverture de l"offre académique, une grande insertion dans le marché du travail et une production documentaire centrée sur les sujets importants pour répondre aux besoins des territoires spécifiques afin d"intégrer les personnes à la société de l"information, les connaissances et l"apprentissage.  On met en valeur la relation existante entre les programmes et les buts et les objectifs de l"UNED ainsi que leur apport significatif au développement national, régional et notamment à mobilité sociale des femmes diplômées.
Palabras clave: Acceso a la educación,
Educación a distancia,
Evaluación de la educación,
Pertinencia de la educación
Keyword: Access to education,
Distance education,
Evaluation of education,
Relevance of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)