El clima institucional y su incidencia en la deserción escolar en sétimo año



Título del documento: El clima institucional y su incidencia en la deserción escolar en sétimo año
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000548495
ISSN: 2215-454X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia,
Año:
Volumen: 12
Número: 26
Paginación: 71-80
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La deserción estudiantil, en el sétimo año, plantea al sistema educativo costarricense el reto de aportes buscar nuevas alternativas que impacten en la permanencia de los estudiantes. Este artículo se desprende de un estudio investigativo realizado en el segundo semestre del 2011, consideró entre sus fuentes primarias al director, al orientador, al profesor guía, profesores de asignaturas regulares del currículum y estudiantes de sétimo año en tres colegios de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago. Dicho estudio analiza el clima institucional como un factor de riesgo en la deserción estudiantil, planteándolo como un constructo complejo y dinámico que debe ser abordado en el centro educativo. Variables como la cultura institucional, estructura organizativa, la gestión administrativa, las características profesionales, la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa, la mediación pedagógica y la comunicación constituyen un proceso complejo que debe ser analizado a lo interno de la in titución con el propósito de visualizar los desafíos pedagógicos y administrativos en forma integral.
Palabras clave: deserción escolar,
clima institucional,
gestión administrativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)