Título del documento: UMA BREVE DISCUSSÃO SOBRE A PRESENÇA DA ESTATÍSTICA NO CURRÍCULO DO ENSINO FUNDAMENTAL
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Brasil.,
2Universidade Federal do Ceará, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Statistical knowledge is essential to perform different daily activities, however, in order for the individual to be able to use statistics, he must develop skills of reading and interpreting data, in addition to the ability to establish relationships, make assumptions and understand information related to uncertainty, unpredictability or variability. In this context, this research proposes to discuss the main challenges and perspectives on the teaching of statistics arising from the implementation of the PCN and bncc. The methodological approach used in this study is documentary bibliographic and has exploratory data analysis (AED) as its theoretical framework. It is worth pointing out that there have been advances over the years with the incorporation of statistics in the curriculum in elementary school. From this inclusion, other advances can be observed, such as: the exploration of the different representations (table, graphs, flowcharts); the realization and planning of practical research involving different categorical variables that enable the opening of reflections and the development of competencies such as statistical thinking and the understanding of interdisciplinary relationships. It is pointed out as one of the challenges to expand the work with Statistics in Basic Education the investment in teacher education in the perspective of empowering them in favor of favoring the teaching and learning process.
Resumen en español El conocimiento estadístico es esencial para realizar diferentes actividades diarias, sin embargo, para que el individuo pueda utilizar las estadísticas, debe desarrollar habilidades de lectura e interpretación de datos, además de la capacidad de establecer relaciones, hacer suposiciones y entender la información relacionada con la incertidumbre, la imprevisibilidad o la variabilidad. En este contexto, esta investigación propone debatir los principales retos y perspectivas sobre la enseñanza de las estadísticas derivadas de la aplicación del PCN y el bncc. El enfoque metodológico utilizado en este estudio es bibliográfico documental y tiene el análisis de datos exploratorios (AED) como marco teórico. Vale la pena señalar que ha habido avances a lo largo de los años con la incorporación de estadísticas en el currículo de la escuela primaria. A partir de esta inclusión, se pueden observar otros avances, tales como: la exploración de las diferentes representaciones (tabla, gráficos, diagramas de flujo); la realización y planificación de investigaciones prácticas que impliquen diferentes variables categóricas que permitan la apertura de reflexiones y el desarrollo de competencias como el pensamiento estadístico y la comprensión de las relaciones interdisciplinarias. Se señala como uno de los retos para ampliar el trabajo con Estadísticas en Educación Básica la inversión en educación docente en la perspectiva de empoderarlos en favor del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en portugués O conhecimento estatístico é imprescindível para realizar diferentes atividades cotidianas, contudo, para que o indivíduo seja capaz de utilizar a Estatística, deve desenvolver habilidades de leitura e de interpretação de dados, além da capacidade de estabelecer relações, fazer suposições e compreender informações relacionadas com a incerteza, a imprevisibilidade ou a variabilidade. Nesse contexto, esta pesquisa propõe discutir sobre os principais desafios e perspectivas sobre o ensino de estatística advindos com a implementação dos PCN e da BNCC. A abordagem metodológica utilizada neste estudo é de caráter bibliográfico documental e possui como quadro teórico a Análise Exploratória de Dados (AED). É válido apontar que houveram avanços no decorrer dos anos com a incorporação da Estatística no currículo no Ensino Fundamental. A partir desta inclusão, outros avanços podem ser constatados, como: a exploração das diferentes representações (tabela, gráficos, fluxogramas); a realização e o planejamento de pesquisas práticas envolvendo diferentes variáveis categóricas que possibilitam a abertura de reflexões e o desenvolvimento de competências como o pensamento estatístico e a compreensão das relações interdisciplinares. Aponta-se como um dos desafios para expandir o trabalho com a Estatística na Educação Básica o investimento na formação de professores na perspectiva de capacitá-los em prol de favorecer o processo de ensino e aprendizagem
Palabras clave: Estadísticas,
Estadística de Enseñanza,
PCN,