Título del documento: O CURRÍCULO ALINHADO
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The bureaucracy has been designed to organize modern, urban and industrial life. Justified by efficiency, primacy of order and liquidity, the bureaucracy enters human life, interfering and altering everyday life and the school daily life. Through different entrances, bureaucracy intervenes and settles in the school, triggering control and regulation. The purpose of this article is to participate in the discussion about the bureaucracy aimed at school curricula. Cartography was used as a methodological guide in the creative movement of production of study material, which critically went through the consumption of alphanumeric codes present in the National Common Curricular Base to find them in didactic material, in continuing education and in conversations between teachers. The study points out that alphanumeric codes, understood as a symbol system, are destined for obsolescence, since they do not come from practiced curriculum in schools, and because they are meaningless.
Resumen en español Durante más de un siglo, la burocracia ha sido diseñada para organizar la vida industrial, urbana y moderna. Justificada por la eficiencia, primacía del orden y la liquidez, la burocracia penetra en casi todos los rincones de la vida humana, interfiriendo y alterando la vida cotidiana y, en este artículo, la rutina escolar. A través de diferentes accesos, la burocracia interviene y se instala en la escuela, desencadenando el control y la regulación. El objetivo del artículo es comprender los cruces burocráticos en el currículo escolar. La cartografía se utilizó como guía metodológica en el movimiento creativo de producción de material de estudio, que pasó críticamente por el consumo de códigos alfanuméricos presentes en la Base Curricular Común Nacional para encontrarlos en el material didáctico, en la formación continua y en las conversaciones entre docentes. El estudio señala que los códigos alfanuméricos, entendidos como un sistema de símbolos, están destinados a la obsolescencia, ya que no provienen de los planes de estudio practicados en las escuelas, y porque carecen de sentido.
Resumen en portugués Há mais de um século a burocracia se destina a organizar a vida moderna, urbana, industrial. Justificada pela eficiência, primazia da ordem e liquidez, a burocracia adentra quase todos os recônditos da vida humana, interferindo e alterando a vida cotidiana e, no que diz respeito a este artigo, o cotidiano escolar. Através de diferentes entradas, a burocracia se imiscui e instala-se na escola, acionando o controle e a regulação. O objetivo deste artigo é participar da discussão acerca da burocracia direcionada aos currículos escolares. A cartografia foi empregada enquanto orientação metodológica no movimento criativo de produção do material de estudo, o qual atravessou criticamente o consumo dos códigos alfanuméricos presentes na Base Nacional Comum Curricular para encontra-los no material didático, na formação continuada e nas conversações entre as professoras. O estudo aponta que os códigos alfanuméricos, entendidos enquanto sistema de símbolos, têm por destino a obsolescência, uma vez que não são provenientes dos currículos praticados nas escolas, e porque desprovidos de sentido.
Palabras clave: Vida escolar,
Burocracia,
Se reanuda,
BNCC