O CENTRO FAMILIAR DE FORMAÇÃO POR ALTERNÂNCIA MANOEL MONTEIRO



Título del documento: O CENTRO FAMILIAR DE FORMAÇÃO POR ALTERNÂNCIA MANOEL MONTEIRO
Revista: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533462
ISSN: 1983-1579
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidade Estadual do Ceará, Brasil.,
2Universidade Federal do Maranhão, Brasil.,
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 1-14
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article proposed to analyze the pedagogical practices of the Manoel Monteiro Family Educational Center for Alternation Training within the Pedagogy of Alternation developed at CEFFA, located in the Municipality of Lago do Junco in the State of Maranhão, in order to identify consonances and dissonances between theory and In the course of the debate, it presents the characterization of Alternation Pedagogy, its assumptions and guidelines for the organization of pedagogical work and identifies limits and contradictions of the pedagogical work developed at CEFFA Manoel Monteiro in line with the theoretical proposal of alternation pedagogy. . The research points to a great gap between what is proposed in the theoretical basis of alternation pedagogy and what is being practiced by CEFFA, a situation that has an impact on the precariousness of pedagogical work and on the integration between general and professional training. Keywords: Rural education; Alternation pedagogy; pedagogical practices; theory and practice.
Resumen en español Este artículo propone analizar las prácticas pedagógicas del Centro Educativo Familiar Manoel Monteiro para la Formación en Alternancia dentro de la Pedagogía de la Alternancia desarrollada en CEFFA, ubicada en el Municipio de Lago do Junco en el Estado de Maranhão, con el fin de identificar consonancias y disonancias entre la teoría y la enseñanza de la escuela.Durante el debate se presenta la caracterización de la Pedagogía de la Alternancia, sus supuestos y lineamientos para la organización del trabajo pedagógico e identifica los límites y contradicciones del trabajo pedagógico desarrollado en CEFFA Manoel Monteiro en línea con la propuesta teórica de pedagogía de la alternancia. La investigación apunta a una gran brecha entre lo que se propone en las bases teóricas de la pedagogía de la alternancia y lo que está siendo practicado por CEFFA, situación que incide en la precariedad del trabajo pedagógico y en la integración entre la formación general y profesional. Keywords: Educación rural; Pedagogía de la alternancia; prácticas pedagógicas; teoría y práctica.
Resumen en portugués O presente artigo propôs analisar as práticas pedagógicas do Centro Educativo Familiar de Formação por Alternância Manoel Monteiro no âmbito da Pedagogia da Alternância desenvolvida noCEFFA, localizada no Município de Lago do Junco no Estado do Maranhão, no intuitodeidentificar consonâncias e dissonâncias entre a teoria e apráticano fazer pedagógico da escola.No decorrer do debate apresenta a caracterizaçãoda Pedagogia da Alternância, seus pressupostos e diretrizes para a organização do trabalho pedagógico e identifica limites e contradições do trabalho pedagógico desenvolvido no CEFFA Manoel Monteiro em consonância com a proposta teórica da pedagogia da alternância.  Apesquisa aponta um grande distanciamento entre o que está proposto na base teórica da pedagogia da alternância e o que está sendo praticada pelo CEFFA, situação que repercute na precarização do trabalho pedagógico e na integração entre a formação geral e a profissional.
Palabras clave: Educação del Campo,
Pedagogía de la Alternancia,
Prácticas pedagógicas,
Teoría y práctica
Keyword: Rural Education,
Alternation Pedagogy,
Pedagogical practices,
Theory and practice
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)