FORMAÇÃO TÉCNICA EM AGROECOLOGIA E REFORMA AGRÁRIA

2Instituto Federal de Alagoas, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The objective of this study was to understanding the understanding of students in the last year of the integrated technical course in agroecology in their perceptions about the struggle for land and agrarian reform movements, as well as to promote the exchange of knowledge between these subjects and representatives of movements the field's social aspects in reflection of the course curriculum. The technical course in Agroecology from IFAL/Campus Murici - in its curriculum organization - does not cover agendas that aim at the exchange of knowledge, involving social aspects depending on the field, such as the Agrarian Reform. Action research was used, as well as content, document and bibliographic analysis to evaluate the results. It was understood that students have distance from the real propositions of Agroecology, especially Agrarian Reform. About a curricular organization, it is based on productivism in line with traditional agronomy. The population that includes settlers and campers does not understand the real function of the course and the need to occupy these spaces for the promotion of social justice as a social subject.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue la comprensión de los estudiantes del último año del curso técnico integrado en agroecología en sus percepciones sobre la lucha por la tierra y los movimientos de reforma agraria, así como promover el intercambio de conocimientos entre estos sujetos y representantes. de movimientos los aspectos sociales del campo como reflejo del currículo del curso. El curso técnico en Agroecología de IFAL/Campus Murici - en su organización curricular - no cubre agendas que apuntan al intercambio de conocimientos, involucrando aspectos sociales según el campo, como la Reforma Agraria. Se utilizó investigación-acción, análisis de contenido, documentos y bibliografía para evaluar los resultados. Se entendió que los estudiantes se distancian de los planteamientos reales de la Agroecología, especialmente de la Reforma Agraria. Sobre una organización curricular, se basa en el productivismo alineado con la agronomía tradicional. La población que incluye pobladores y campistas no comprende la función real del campo y la necesidad de ocupar estos espacios para la promoción de la justicia social como sujeto social.
Resumen en portugués Objetivou-se por esse estudo compreender os estudantes do último ano do curso técnico integrado em agroecologia em suas percepções acerca dos movimentos de luta pela terra e reforma agrária, bem como promover a troca de saberes entre esses sujeitos e representantes de movimentos sociais do campo em reflexo ao currículo do curso. O curso técnico em Agroecologia do IFAL/Campus Murici – em sua organização curricular – não abrange pautas que almejam a troca de saberes, envolvendo aspectos sociais do campo, como a Reforma Agrária. Utilizou-se da pesquisa-ação, como também análise de conteúdo, documental e bibliográfica para avaliação dos resultados. Entendeu-se que os estudantes possuem distanciamento das reais proposições da Agroecologia, principalmente a Reforma Agrária. Sobre a organização curricular, esta encontra-se pautada no produtivismo alinhado à agronomia tradicional. A população que abrange assentados e acampados não compreende a real função do curso e a necessidade de ocupação desses espaços para promoção de justiça social como sujeito social.
Palabras clave: Lucha pela tierra,
Profesional educación,
Organización curricular
Keyword: Fight for land,