DESAFIOS DA EDUCAÇÃO INTERCULTURAL PARA AS POLÍTICAS EM CURRÍCULO

Título del documento: DESAFIOS DA EDUCAÇÃO INTERCULTURAL PARA AS POLÍTICAS EM CURRÍCULO
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade de Pernambuco, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The emergence of social discussions about themes that encompass people and populations in some state and / or process of social vulnerability is necessary in collective spaces such as school. The present study takes as a center of analysis the Xenophobia motivated by the religious racism to the religions of African and Afrodescendant matrices. This study aims to evaluate if the epistemological formulations of the German Intercultural Education could be transplanted and applied as a preventive-pedagogical instrument of coping with the actions of religious racism, which are present in the curriculum policies of Brazilian education. Qualitative methodological procedures took place in three moments, namely: 1) literature review; 2) hemerographic data collection; and, 3) analysis of the content and writing of the research report. At the end of these processes, it is possible to point out that: the treatment of xenophobia (aversion to the stranger), as it occurs in European reality, should not be equated with the Brazilian reality, since the motives of interculturality in Germany (dialogue with the difference of migration), are distinct from the rationale behind their implementation in Brazil (dialogue with traditional peoples and communities); and that there is an urgent need to reflect on xenophobia, as an example, the actions of religious racism directed to traditional communities (terreiro peoples) inside and outside the school environment.
Resumen en español El surgimiento de discusiones sociales sobre temas que abarcan a personas y poblaciones en algún proceso de vulnerabilidad estatal y / o social es necesario en espacios colectivos, como la escuela. El presente estudio toma como centro de análisis la xenofobia motivada por el racismo religioso a las religiones de africanos y descendientes de africanos. Este estudio tiene como objetivo evaluar si las formulaciones epistemológicas de la Educación Intercultural Alemana, podrían ser trasplantadas y aplicadas, como instrumento preventivo-pedagógico para enfrentar las acciones del racismo religioso, presentes en la política cotidiana del currículo en la educación brasileña. Los procedimientos metodológicos cualitativos se desarrollaron en tres momentos, a saber: 1) revisión de la literatura; 2) estudio de datos hemerográficos; y, 3) análisis del contenido y redacción del informe de investigación. Al final de estos procesos, es posible señalar principalmente que: el tratamiento de la xenofobia (aversión al extraño), como ocurre en la realidad europea, no debe equipararse con la realidad brasileña, ya que las razones de la interculturalidad en Alemania (diálogo con la diferencia que surge de la migración), son distintos de la razón de ser que condujo a su implementación en Brasil (diálogo con pueblos y comunidades tradicionales); y que, urge reflexionar sobre la xenofobia, como ejemplo, las acciones de racismo religioso dirigidas a las comunidades tradicionales (pueblos terreiros) dentro y fuera del ámbito escolar.
Resumen en portugués A emergência de discussões sociais sobre temáticas que englobam pessoas e populações em algum estado e/ou processo de vulnerabilidade social faz-se necessária nos espaços coletivos, tais como a escola. O presente estudo toma como centro de análise a Xenofobia motivada pelo racismo religioso às religiões de matrizes africanas e afrodescendentes. Este estudo tem como objetivo avaliar se as formulações epistemológicas da Educação Intercultural Alemã, poderiam ser transplantadas e aplicadas, como instrumento preventivo-pedagógico de enfrentamento as ações de racismo religioso, as quais estão presentes no cotidiano das políticas em currículo no ensino brasileiro. Os procedimentos metodológicos de base qualitativa, aconteceram em três momentos, a saber: 1) revisão de literatura; 2) levantamento de dados hemerográficos; e, 3) análise do conteúdo e escrita do relatório da investigação. Ao término desses processos, é possível apontar principalmente que: o tratamento da xenofobia (aversão ao estranho), conforme ocorre na realidade europeia, não deve ser equiparado à realidade brasileira, uma vez que os motivos da interculturalidade na Alemanha (dialogo com a diferença advinda da migração), são distintos da razão de ser que levam a sua implementação no Brasil (diálogo com povos e comunidades tradicionais); e que, há uma urgência de se refletir sobre a xenofobia, como exemplo, as ações de racismo religioso direcionadas às comunidades tradicionais (povos de terreiro) dentro e fora do ambiente escolar.
Palabras clave: Educación Intercultural,
Política Curricular,
Xenofobia,
Religión Africana y Afrodescendiente,